Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO II

TEMA I

LAS RELACIONES DE PRODUCCION Y LA NECESIDAD DE SU REGULACION JURIDICA COLECTIVA.

1. RELACION DE PRODUCCION.
2. RELACIONES TECNICAS Y RELACIONES SOCIALES.
3. MANUFACTURA Y GRAN INDUSTRIA.
4. LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, Y SU SOCIALIZACION
5. CLASES SOCIALES EN EL MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA.
6. LA LUCHA CONCEPTO TIPOS Y FORMAS.

OBJETIVO ESPECIFICO DELTEMA I
El alumno podrá discernir, la diferencia en la relación de trabajo individual colectivo en Europa a partir de la Revolución Industrial, la relación de la producción y manufactura de la gran industria, así como las clases sociales que se generaron con el modo de producción capitalista y la lucha que inicio el movimiento obrero, conquistando la relación jurídica colectiva para bienestar delos pobres.

Haciendo referencia a la historia del Derecho del Trabajo en tales términos que, en realidad, además de una relación histórica de las normas jurídicas aprobadas, al mismo tiempo reseñan las diversas etapas por las que ha atravesado el movimiento obrero. Se creía en la necesidad de separar los dos problemas haciendo, en primer lugar, el relato histórico y, en segundo termino, laindicación legislativa. Ese era, inclusive, en un principio, en plan de la obra. Sin embargo, a los largo del estudio hecho y que se puede ver en las paginas que siguen, se puso de manifiesto la absoluta necesidad de mantener unidos ambos problemas.
¿Cómo entender, por ejemplo, el procedo social de nuestra Revolución de 1917 sin estudiar paralelamente la génesis y el texto definitivo del Art. 123Constitucional?
De ahí que hayamos seguido la corriente domínate y que como consecuencia de ello, analicemos conjuntamente el fenómeno histórico, social, geográfico, económico, etc.… y sus consecuencias jurídicas.

Una segunda y última cuestión previa. ¿En que momento se debe iniciar el estudio del movimiento obrero? ¿Es preciso remontarse a lo que podríamos llamar “la prehistoria del trabajo”, ytraer a colación a los colegios romanos, las guildas germánicas o los gremios de la Edad Media y de la Edad Moderna? La respuesta es, obviamente, negativa. El movimiento obrero, con algunas incipientes manifestaciones en trae consigo, de inmediato, el resultado social las asociaciones de compañeros, nace verdaderamente cuando se produce el fenómeno técnico de la revolución industrial, que traeconsigo, de inmediato, el resultado social del nacimiento del proletariado y produce, por ultimo, que se dicten las normas que acaban con el sistema corporativo: el Edicto Turgot y la Ley Le Chapelier. Desde su nacimiento se enfrenta con las leyes de que la burguesía se vale para luchar en contra de la clase obrera, la que, de acuerdo con la dialéctica marxista, producirá la destrucción de sucreador. De estas leyes, la Ley Le Chapelier de 14-17 de junio de 1791 y el CP Frances de 1810, que establece, con Napoleón, el delito de coalición son, sin duda, las más características.

Es importante, entonces, que analicemos, principalmente desde el punto de vista social, la etapa que se inicia con la Revolución industrial inglesa y que, en nuestros días, aun mantiene un desarrollo inquietante.RELACION DE PRODUCCCION es un concepto frecuentemente usado por Karl Marx en su teoría del materialismo histórico y en El Capital. Son las relaciones que los individuos producen, es decir las relaciones sociales que establecen los productores entre sí, las condiciones en que intercambian sus actividades y participan en el proceso productivo. Esto es porque en la producción, los hombres no actúansolamente sobre la naturaleza, sino que actúan también los unos sobre los otros, asociándose de un cierto modo, contrayendo determinados vínculos y relaciones, para actuar en común y establecer un intercambio de actividades a la vez que se relacionan con la naturaleza y efectúa la producción.
LAS RELACIONES DE PRODUCCION son el principal subconjunto de las relaciones sociales, pues al ser la...
tracking img