Derecho del trabajo

Páginas: 36 (8820 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
UNIDAD I. PRINCIPIOS GENERALES

1.1. DEFINICION DE DERECHO DEL TRABAJO. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MEXICANO DEL TRABAJO.

Derecho del trabajo

Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre patrón o patrones y trabajadores, a fin de lograr el equilibrio, la justicia social y la armonía en los centros de trabajo.

Elementos Fundamentales del Derecho del Trabajo
*Tiene Normas adjetivas y Sustantivas.
* Obligatorio cumplimiento de las normas ya que son impuestas por el Estado.
* Regula la relaciones entre la mano de obra y el capital.
* Regula las relaciones entre patrono y trabajador (obrero, empleado).
Características del Derecho del Trabajo

* Es autónomo: Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivo tiene sus propias normas,es independiente.

* Es dinámico: Porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidas entre los dos polos de la sociedad capitalista.

* Es de gran fuerza expansiva: Porque nació protegiendo a los obreros y luego a los empleados. Es eminentemente clasista.

* Es imperativo: Como normas del Derecho Público es imperativo y por lo tanto no puede renunciarse ni relajarse porconvenios particulares.

* Es concreto y actual: Si bien es cierto que en la Ley del Trabajo existen normas de carácter abstracto, la normativa esta adaptada a las necesidades del país, teniendo en cuenta la diversidad de sexos, los regímenes especiales del trabajo como por ejemplo del trabajo de menores, aprendices, mujeres, trabajadores domésticos, conserjes, trabajadores a domicilio,deportistas y trabajadores rurales.

Objeto del Derecho del Trabajo:
* Regula los deberes y derechos tanto de los obreros como de los patronos.

* Norma todo lo referente a salario, horas de trabajo, despidos justificado y no justificados, contratos individuales, sindicatos, huelgas entre otros.

* Regula los conflictos de la relación jurídico-laboral.

Fuentes del Derecho Laboral* La Jurisprudencia: Es en todo caso, fuente formal de normas jurídicas individuales, por cuanto establece, en la forma lógica de la norma jurídica, imperativos de la conducta que bien pueden ser formas obligatorias de comportamiento o composición de sanciones, dada una conducta indebida. La jurisprudencia puede ser vinculante (Sala Constitucional) es decir, que lo que rece en esajurisprudencia, su cumplimiento es Ley.

* La Costumbre: Es la repetición constante y reiterada de un comportamiento, con la convicción de que responde a una necesidad jurídica.

* La Doctrina: Es el estudio de uno o varios juristas, no es vinculante puesto que se basa en reflexiones que tienen una base de sustentación bastante subjetiva. (El prestigio de doctrinario).

* La Legislación: Lacual está contenida en las leyes, como la Ley Orgánica del Trabajo, La Constitución, Leyes Especiales, Reglamentos.

Relaciones del Derecho del Trabajo con otras Disciplinas
* Con el Derecho Civil: Nuestro Código Civil sigue el sistema del principio de la autonomía de la voluntad: por el cual el juez deberá indagar e interpretar la voluntad de las partes.

* Con el Derecho Constitucional:Que ha sido influido por el Derecho del Trabajo hasta el punto de provocar reformas en la Constitución de las Naciones.

* Con el Derecho Penal: Que tiene tipos especiales de normas para infracciones relativas al trabajo.

* Con el Derecho Administrativo: El Derecho del Trabajo ha creado un tren burocrático especial: Ministerio del Trabajo y sus dependencias.

* Con el DerechoProcesal: Que a la vez que amplió su radio con la especialidad del procedimiento laboral mediante la Ley Orgánica de Tribunales y de Procedimientos del Trabajo, el Derecho Procesal le sirve de fuente supletoria.

1.2 DERECHO DEL TRABAJO COMO DERECHO SOCIAL
DERECHO SOCIAL: Es estado actúa como agente coordinador porque se rige con las mismas normas que el particular en un plano de igualdad.(derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS