Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8376 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Convenio FIEC / INCE Los Cortijos Cátedra: Derecho del Trabajo Facilitadora: Jasmín Medina Sección B

INTEGRANTES: Arelys Sanchez C. I. V-13.159.119 Ninoska Franco C. I. V-12.747.576 Jesús Contramaestre C. I. V-10.280.881

Caracas, 07 de Abril 2010

Índice
Introducción................................................................................................................ 3 Definición del Derecho del Trabajo ........................................................................... 4 Objeto del Derecho del Trabajo: ............................................................................... 4 Denominación del Derecho del Trabajo:.................................................................. 5 Historia del Derecho del Trabajo: ............................................................................. 5 Introducción al Estudio de la Ley: .......................................................................... 10 Conceptos Claves en el Curso: ................................................................................. 13 La Ley Orgánica del Trabajo:................................................................................. 20 Ley Orgánica del Trabajo vigente: .......................................................................... 20 Estructura de la Ley Orgánica del Trabajo: .......................................................... 20 Supremacía sobre las demás leyes: .......................................................................... 24 ElCarácter de Irrenunciabilidad: ........................................................................... 26 Las Personas en el Derecho del Trabajo:................................................................ 27 Conclusión.................................................................................................................. 35 Referencias Bibliográficas........................................................................................ 38

2

Introducción
Etimológicamente la palabra trabajo proviene de trabajar, el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción delas necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es más que el conjunto de normas de orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajenas, con objeto de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana;y a la comunidad, la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regulación de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones.

Este Derecho del Trabajo no surge de la noche a la mañana, tiene un período de evolución histórica que se irá desarrollando a lo largo del presente trabajo, que comprenden desde la Constitución de la República Independiente de Venezuela demarcadaen la Gran Colombia en 1830 hasta la ley de talleres y establecimientos públicos de 1917 y el segundo el que se extiende desde la última fecha hasta nuestros días, destacando la Ley Orgánica del Trabajo Venezolana de 1997, se convierte en el instrumento que rige las relaciones de trabajo hasta nuestros días.

En el mismo orden de ideas se definirán algunos Conceptos utilizados en la rama delDerecho y de gran interés para el estudiantado, así como de la Ley Orgánica del Trabajo Vigente, su estructura y supremacía ante las demás leyes.

Por último se especificarán puntos como el Principio de Irrenunciabilidad de los Derechos Laborales y las Personas en el Derecho del Trabajo.

3

Definición del Derecho del Trabajo:

Para definir con mayor claridad el Derecho del Trabajo...
tracking img