Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO

El derecho del trabajo como disciplina del conocimiento humano, se construye sobre dos bases fundamentales: El derecho y el trabajo que, prestado en determinadas condiciones y ciertas características, configura un objeto de preocupación.
En cuanto al derecho, el derecho del trabajo se presenta integrado por un conjunto de relaciones jurídicas, a su vez estas relacionesjurídicas importan la existencia de un sector de la realidad social al cual dicho derecho otorga categoría, normativizándolo. De esta forma nuestra disciplina aparece como un conjunto de relaciones jurídicas vinculadas a un sector determinado de la realidad social a la cual se le reconocen consecuencias jurídicas, y por consiguiente es regulado mediante normas creando en el seno de tales relacionesun conjunto de deberes recíprocos entre los sujetos que forman parte de ellas.

CONCEPTO: La mayoría de los autores estima que el derecho del trabajo es el conjunto de teorías, doctrinas y normas destinadas a proteger al débil económicamente y reglar las relaciones contractuales entre patrón y trabajador.
DEFINICIONES: (BAYON CHACÓN) El derecho del trabajo es el relativo a la prestaciónprofesional de servicios y a la fijación y cumplimiento de las condiciones de dicha prestación.
(FRANCISCO WALKER LINARES) Es el conjunto de teorías, normas y leyes destinadas a mejorar las condiciones económico-sociales de los trabajadores de toda índole y reglar las relaciones contractuales entre patronos y asalariados.
(WILLIAM THAYER y PATRICIO NOVOA) Es aquella rama del derecho que en formaprincipal se ocupa de regular tuitivamente la situación de las personas naturales que obligan total o parcialmente su capacidad de trabajo durante un periodo de tiempo apreciable, a un empleo señalado por otra persona, natural o jurídica, que remunera sus servicios.
(LUIS LIZAMA PORTAL) Es la ordenación jurídica del trabajo prestado por cuenta ajena en condiciones de dependencia o subordinación.Elementos del concepto de Thayer y Novoa:

1º. - Rama del Derecho: Forma parte del derecho, tiene autonomía de el, ya que tiene objeto propio y al menos un conjunto de principios que como tal lo informan, tales como:
A.- Principio Protector: Que se expresa en las reglas Indubio pro operario, de acuerdo a el se aplica la condición más beneficiosa y la norma más favorable al trabajador.
B.-Principio de la Irrenunciabilidad: los derechos en materia laboral son irrenunciables (art. 5 inc. 2º CT).
C.- Principio de la continuidad: conforme a el, las relaciones laborales son continuas en el tiempo (art. 4 inc. 2º CT)
D.- Principio de primacía de la Realidad.

2º. - Que en forma principal se preocupa de regular tuitivamente: en forma principal porque dentro de este derecho hay numerosasnormas que no son tutelares del trabajador en relación con el empleador, por ej. Facultad del empleador de poner término al contrato de trabajo.
3º. - La situación de Ciertas Personas: quien obliga su capacidad de trabajo debe ser generalmente una persona natural.
4º. - Que obligan total o parcialmente su capacidad de trabajo: dice relación con quien trabaja jornada completa o jornada parcial,es mas puede haber mas de una relación laboral paralelamente.
5º. - Durante un periodo apreciable de tiempo: con ello se excluye el servicio esporádico, el servicio tiene que tener cierta continuidad.
6º. - A un empleado señalado por otra persona, jurídica o natural: Aquí se denota la subordinación, la actividad es señalada por otra persona, tanto, en su origen como en su desarrollo.
7º. - Queremunera su servicio: es la compensación que se entrega al deudor del trabajo.

Derecho del trabajo como Derecho: al constituir una especialidad o rama del derecho, estará constituido por un conjunto de relaciones jurídicas, estas involucran la existencia de un sector de la vida social, dentro de la cual entran en contacto determinadas personas, y a la cual el derecho le otorga el carácter de...
tracking img