Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Derecho del Trabajo
El trabajo como objeto del derecho laboral
En el lenguaje común generalmente se utiliza la expresión “trabajo” como sinónimo de toda actividad que realizamos para alcanzar un fin; así por ejemplo consideramos como trabajo el estudiar, los quehaceres domésticos, las faenas comunales, el ejercicio de una actividad comercial por nuestra propia cuenta y riesgo, laprestación de servicios profesionales en forma independiente y todas aquellas actividades que impliquen un esfuerzo físico o mental, sin importar a quien benefician, el móvil que nos lleva a realizarlas, la manera como las ejecutamos, o si percibimos alguna ventaja o recompensa por ellas .Sin embargo para el Derecho del Trabajo no toda actividad que implique un esfuerzo físico o mental puede serconsiderada dentro de su ámbito de regulación, sino aquella que cumpla con ciertas características, que según la doctrina son: trabajo personal, productivo, por cuenta ajena, libre y dependiente.
1) Trabajo personal
Aunque parezca obvio decirlo el trabajo regulado por el Derecho del Trabajo es el trabajo humano prestado en forma personalísima por las personas naturales, en tal sentido quedafuera de su ámbito de regulación el trabajo realizado por animales o máquinas, o los servicios prestados por personas jurídicas o aquellas prestaciones en las cuales quien las realiza puede ser objeto de sustitución novatoria. Tradicionalmente se acepta que el trabajo personal puede adoptar dos modalidades, el manual y el intelectual. El trabajo manual es aquel en que el hombre entra en contacto conlos materiales sea en forma directa (por ejemplo con sus manos) o por medio instrumentos (por ejemplo herramientas). En el caso de la utilización de instrumentos, éstos pueden ser activados directamente por la mano del hombre o por animales u otra clase de fuerzas que han sido previamente dominadas mediante el uso de la tecnología. El trabajo intelectual es aquel en que el hombre utiliza símboloso signos, que pueden ir desde los más elementales como son los gestos y las palabras hasta los más complejos, como son las formulas matemáticas o los programas informáticos. Es de precisar que el trabajo intelectual también se auxilia de instrumentos, tal como sería por ejemplo el uso de microscopios, equipos de sonido o computadoras. Actualmente se acepta que tanto el trabajo intelectual comoel manual son objeto de regulación por el Derecho del Trabajo, habiéndose superado el criterio tradicional según el cual el trabajo intelectual era superior al manual.
2) Trabajo productivo
Tal como dijimos anteriormente el hombre es capaz de realizar diversas actividades que pueden ser catalogadas como trabajo de una manera general; sin embargo para efectos del Derecho del Trabajo sólo resultaimportante aquel trabajo de carácter productivo, que es aquel destinado a generar bienes o servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de subsistencia de quien lo realiza, es decir que le reporta un beneficio económico expresado por lo general en dinero.
No se considerará entonces trabajo productivo el realizado con fines no económicos, como sería el ejecutado por una motivaciónaltruista, o el efectuado a través de la participación en faenas comunales.
3) Trabajo por cuenta ajena
Al realizar el hombre un trabajo productivo genera ciertos bienes o servicios que, pueden quedar dentro de su esfera patrimonial o pasar a la de un tercero. El primer caso se presentará cuando el trabajo se ejecute por cuenta propia, el segundo cuando sea ejecutado por cuenta ajena. Eltercero para quien se realiza el trabajo productivo debe ser extraño al trabajador, ya que si fuera parte de su núcleo familiar nos encontraríamos frente a un caso de trabajo por cuenta propia, pues, como bien lo precisan ALONSO OLEA Y CASAS BAAMONDE “el trabajo familiar se caracteriza precisamente porque se trabaja para los propios además de para sí, no para extraños y los propios son los titulares...
tracking img