Derecho deportivo desarrollo de la leccion v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D E R E C H O D E P O R T I V O
LECCION V. CONTRATOS Y DEPORTE.
1. LOS CONTRATOS Y EL DEPORTE. Los niveles de rendimiento a que llegan los deportistas hoy día en un gran número de deportes, es tal que su práctica competitiva se convierte en un espectáculo de calidad en muchos casos con una demanda popular masiva. Los grandes eventos deportivos y la exposición que logran ante las masas através de los medios de comunicación han popularizado a muchos deportes no ya en su vertiente de práctica sino como espectáculo. Esto ha llevado a muchos deportes a una profesionalización de sus mejores deportistas y en muchos otros al menos a una compensación económica por la dedicación al entrenamiento.

De los muchos deportistas que intentan la aventura de la profesionalización en el deporte,solo unos pocos llegan a alcanzar este estatus privilegiado. Por la exposición que brindan los medios de comunicación, los grandes campeones llegan a convertirse en personajes inmensamente populares que representan modelos de comportamiento social, no solo en lo deportivo y a las virtudes que se asocian al deporte, sino en lo que representa el éxito social y económico.

El deportista debeasegurar su futuro en función de los beneficios de imagen que es capaz de generar un gran campeón y, por supuesto, mediante las ganancias que haya sido capaz de lograr durante su vida deportiva. La condición del deportista de “estrella del espectáculo deportivo” es la condición para obtener una financiación adecuada para la práctica deportiva y unas ganancias considerables. Todos estos hechos y susconsecuencias han desembocado en la necesidad de establecer un marco legal regulatorio de la relación deportista/club/federación.

En un primer momento la instancia deportiva ha pretendido desconocer la existencia de una relación de trabajo entre el deportista y su club empleador, aplicando el derecho civil. Esta pretendida relación civil de prestación de servicios ha derivado luego en elreconocimiento de la relación laboral, y a éste efecto debe centrarse la relación jurídica en el beneficio económico que obtiene el deportista profesional de su práctica deportiva, y no en el carácter agonístico o lúdico del deporte.

Centrados en las leyes de trabajo deportivo, sean estas generales para deportistas profesionales, o específicas para futbolistas, no puede desconocérsela laborabilidadde la relación contractual entre clubes y futbolistas profesionales.

2. EL CONTRATO DEPORTIVO. El contrato de trabajo deportivo, es el instrumento que vincula a los Clubes Deportivos con las personas físicas que se dediquen a la práctica del deporte profesional, estableciendo los derechos y obligaciones de las partes. Los Tribunales del Trabajo tendrán competencia para el conocimiento ydecisión de todas las cuestiones de carácter contencioso que suscite la formación, cumplimiento o alteración de las relaciones contractuales.

3. SUJETOS. El primer sujeto del Contrato Deportivo de Trabajo es la persona física que practica el deporte en el ámbito de organización y dirección de un club o entidad deportiva. El acto de registro no puede solicitarlo el deportista directamente ante laAsociación o Federación.

El segundo sujeto del contrato deportivo, es el club o entidad deportiva de base de la disciplina de que se trate, afiliado a una Federación o Asociación del País. Es el sujeto o persona jurídica que tiene derecho a presentar solicitudes de registro de personas físicas – deportistas - ante las Asociaciones o Federaciones deportivas de la correspondiente disciplina.

Eltercer sujeto del Contrato de Trabajo Deportivo es la Asociación o Federación de una disciplina deportiva, afiliada a su vez a una Federación o Confederación Internacional reguladora de dicha disciplina deportiva.

En el contrato deportivo, la relación bilateral entre un jugador y el club o entidad deportiva de base recibe el nombre de AFECTACION. La relación bilateral entre el deportista y la...
tracking img