Derecho, derecho privado y derecho publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

-Derecho: En primer lugar, designa el conjunto de normas o reglas que rigen la actividad humana en la sociedad. O normas jurídicas que rigen la conducta del hombre en la sociedad.-Que materias componen al derecho público y privado:

*Derecho Privado: Derecho civil, Derecho mercantil, Derecho procesal (civil y mercantil)
*Derecho Publico: Derecho penal, Derecho constitucional,Derecho administrativo, Derecho tributario y Derecho procesal (penal, constitucional, administrativo, tributario).
-Que materias componen al derecho adjetivo:
Son normas destinadas a garantizar elejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivo ya q se complementan. ejemplo como estos derechos civiles:
*Derecho a seguro social
*Derecho ala salud
*Derecho a la educación
*Derecho al voto
*Derecho a la autoría
*Derecho a la justicia
*Libertad sindical
-Derecho Consuetudinario: Son normas Jurídicas que se desprenden de hechosque se han producido en el tiempo en un territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y se recurre a el cuando no existe ley (o norma escrita jurídica) aplicable a un hecho.
-Justicia: es un valordeterminado pro la sociedad. Nació de la necesidad de mantener entre sus integrantes. Es el conjuntó de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas einstituciones autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especificas en la interacción de individuos y instituciones.
-Equidad: es la igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidadllegando a un equilibrio entre las dos cosas. La equidad es lo justo en plenitud.
-Seguridad jurídica: Representa la seguridad de que se conoce o puede conocer lo previsto como Prohibido, mandado ypermitido por el poder público respecto de uno para con los demás y los demás para con uno.
-Igualdad Jurídica: es la condición que imponen las leyes para todo habitante de un estado, significa que...
tracking img