Derecho desde el punto de vista objetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

EL DERECHO DESDE el PUNTO de VISTA OBJETIVO

1.1.-Individuo y sociedad.-

Comencemos por señalar que el Derecho, concebido como instrumento regulador de la vida de los seres humanos, es una consecuencia natural de la vida en sociedad, siendo ésta, una delicada estructura de relaciones espirituales y materiales entre individuos y grupos, quese mantiene gracias a la conciencia de que existen entre todos los seres humanos, múltiples intereses comunes.
Su naturaleza –material y espiritual- lleva a los seres humanos a convivir con sus semejantes en sociedad; y ello porque el ser humano no se puede desarrollar, si no es en relación con otros seres humanos; esto es lo que se ha denominado sociabilidad humana.
Apartir del siglo XVI, surgió una concepción contractualista que veía en la sociedad, la construcción de un orden artificial, basado en la asociación de seres humanos que aceptan trasmitir su derecho, a una entidad social, capaz de garantizar el orden y la seguridad en la actuación de sus integrantes.
Tratemos entonces de ofrecer un concepto preliminar de la sociedad, expresando quees la agrupación natural o pactada de personas que –-como conjunto de relaciones sociales- constituye una unidad distinta de cada uno de los individuos, con el fin de cumplir -mediante la mutua cooperación- todos o algunos de los fines de la vida.

Como toda existencia, la humana se encuentra limitada por coordenadas de espacio y tiempo: se vive sobre determinado espaciogeográfico, y en un tiempo concreto y determinado, que se extiende desde el nacimiento hasta la muerte, aunque la existencia tenga manifestaciones antes del nacimiento, y sobreviva -en cierto modo- después de la muerte (porque todo ser vivo deja alguna huella o vestigio más o menos perdurable se su existencia en el mundo.

Otra gran limitación impuesta al libre albedrío humano, como marcode su actividad vital, es la derivada de las actividades y conductas de sus semejantes. Durante los primeros años de vida, el ser humano toma conciencia de que no está solo en el mundo, sino que convive en él con otros seres vivos, pero especialmente con otros congéneres, con los que puede interactuar de distintas formas, y que se incluye en esa comunidad humana que se ha llamado sociedad.En el desarrollo psicológico del ser humano, llega un momento en que se produce un descubrimiento trascendental: que su medio ambiente no está compuesto exclusivamente por objetos inanimados con los que es posible comunicarse), sino que desde el principio de su existencia, se encuentra rodeado de individuos, capaces de entender sus manifestaciones (aunque fueran del tipo más simple yprimitivo), y -en consecuencia- de responder o reaccionar ante su conducta.
Esa compleja trama de actividades recíprocas, e interdependientes que los seres humanos entrevemos, ya desde los primeros años de vida, es lo que denominamos mundo social, de lo que nos ofrece una idea la imagen extraída de Encarta, que apreciamos debajo a la derecha:

Ante tales circunstancias, envirtud de que el ser humano está conformado genéticamente como individuo, necesita atravesar por un período de adaptación social, ajuste personal o sociocultural que favorece la acomodación a los modelos o normas de una sociedad determinada. La adaptación del individuo al medio social es uno de los objetivos de la socialización.
El individuo, como parte integrante de la sociedad, debecompartir con los demás, valores, normas, modelos y símbolos establecidos. Sin embargo, no todos los individuos presentan la misma adhesión a esas normas y valores.

La adaptación al medio social, (que procura la acomodación a los modelos, patrones o normas de una sociedad), afecta la personalidad de los individuos, porque implica diferentes grados de conformidad, dependiendo de...
tracking img