Derecho dinanciero y tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA N0. 1 DERECHO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE

EL NIÑO COMO SUJETO DE DERECHOS

En las Disposiciones Generales se establece expresamente que los niños, niñas y adolescentes son SUJETOS PLENO DE DERECHOS y se equiparan a los derechos y garantías consagrados:
- En el ordenamiento jurídico existente para las PERSONAS ADULTAS.
- En la Convención Internacional sobre los derechos del niño.- Y los inherentes a la PERSONA HUMANA que no estén previstos en la Ley o en ningún ordenamiento jurídico. (Son derechos humanos = son inseparables de su ser)

De este último deviene el CARACTER ENUNCIATIVO de los derechos, garantías establecidos en la Ley, es decir, que esos derechos y garantías son simplemente demostrativos, no los delimita ni reduce a los allí consagrados, por cuanto,pueden aparecer en el futuro mas derechos, no obstante el artículo 14 de la LOPNA dispone las limitaciones y restricciones a los derechos y garantías, indicando que puede efectuarse, mediante Ley:
a) De forma compatibles con su naturaleza
b) Los principios de una sociedad democrática: No se puede establecer en forma autoritaria
Para la protección de los derechos y garantías de los demás:Se busca un equilibrio entre los adultos y el niño

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA SEGÚN LA LOPNNA

1.- ES UN DERECHO AUTÓNOMO ABSOLUTO:
a) Posee PRINCIPIOS PROPIOS Y ESPECIALES que no comparte con ninguna rama del Derecho. Entre los cuales figuran:
- Principio de IGUALDAD y NO DISCRIMINACIÓN.
- Principio de PARTICIPACIÓN- Principio de PRIORIDAD ABSOLUTA.
- Principio de INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO
- Principio de GRATUIDAD
-
b) LEYES Y CONVENIOS ESPECIALES. La LOPNA y la Convención.

c) ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS Y JURISDICCIONALES ESPECIALES, separados de los Tribunales Civiles y Penales Ordinarios. Los órganos administrativos, estánconformados por los Consejos de Derechos (Nacional - Municipal) y el Consejo de Protección (sólo a nivel Municipal). Los órganos judiciales son los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Sección de Adolescente del Tribunal Penal y sus respectivas, Jueces o Juezas Superiores Unipersonales, y la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

Con la LOPNA seelimina definitivamente las excepciones al Principio de Autonomía, pues de conformidad con lo dispuesto en el artículo 177 se establece en el parágrafo primero literal a) Filiación; Disolución del matrimonio i) cuando haya niños y adolescentes, j) cuando uno o ambos cónyuges sean adolescentes, en el parágrafo cuarto: Otros asuntos, literal f) inserciones, rectificación supresión de partidas relativasal Estado Civil de niños, niñas y adolescentes.

EN MATERIA DEL SISTEMA PENAL DE RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE

No existe excepción puesto que bajo la vigencia de la Ley Tutelar del Menor, el Tribunal de Menores con competencia en Situación Irregular conocía todos los casos de menores que estuvieran incursos en una falta o infracción. En la LOPNNA se establece que la ResponsabilidadPenal del Adolescente va a ser conocido por la Sección de Adolescente del Tribunal Penal, es decir, que solo ese nuevo Tribunal va conocer de los delitos cometidos por los adolescentes

En definitiva, la nueva Ley establece que todas las materias en las cuales estén involucrados niños y/o adolescentes son conocidas por el Juez o Juezas Especial de Protección y los Jueces o Juezas queintegrantes del Sistema de Responsabilidad Penal, sin excepción alguna.

2.- ES UN DERECHO PROTECTOR QUE SE APOYA EN LA DOCTRINA DE LA PROTECCION INTEGRAL:
Tiene una esencia protectora, por cuanto su objeto es lograr la protección integral del niño y adolescente, desde el mismo momento de su concepción y en todas las etapas de su vida según su crecimiento, evolución, reconociéndole todos sus...
tracking img