Derecho diplomatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DIPLOMATICO
PINEDA LOEZA ALFREDO
GRUPO 1552

Cuestionario 1

1. ¿Qué es la diplomacia?
R.- La diplomacia es la administración de las relaciones internacionales por medio de la negociación por medio de la cual estas relaciones son manejadas por embajadores y enviados.


2. Indica las principales actividades de la diplomacia.
R.- La observación, representacióny negociación.

3. En la actualidad ¿Cuáles son los actores de las Relaciones Internacionales que utilizan la diplomacia?
R.- Los estados, las organizaciones internacionales, instituciones financieras, los medios de comunicación social y las organizaciones no gubernamentales.


4. ¿En qué consiste la “mala fama” de la diplomacia.
R.- Se remonta en la antigüedad con losinstigos, cortesanas, golpes palaciegos, incidentes y conflictos, es decir al mal resultado que tuvo la diplomacia secreta entre la I guerra mundial ya que se les veía como espías.

5. Comenta la faceta favorable de la diplomacia.
R.- Llevar la paz y evita las intervenciones extranjeras entre las naciones como un mediador en el arte del dialogo y la diplomacia.

6. ¿Cuáles son losprincipios básicos de la política exterior de México?
R.- Estos se consagran en el articulo 89 fracción X y son la autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacifica de controversias, proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza, en las relaciones internacionales son igualdad jurídica de los estados, cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y laseguridad internacional.















7. ¿Cuál es la relación de la diplomacia y el fin de la guerra fría?
R.- A partir del fin de la guerra fría surgió un nuevo orden internacional y diplomático el cual tuvo que adaptarse ya que las nuevas negociaciones diplomáticas tenían el carácter de secretas o se volvían una diplomacia personal en algunos casos.


Lacomunicación entre los lideres, otros organismos y actores gubernamentales participaran en las tareas diplomáticas, los adelantos en el transporte y el crecimiento de las organizaciones internacionales y de instituciones especializadas ha favorecido y facilitado acciones directas.

8. De acuerdo a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas ¿Cuáles son las responsabilidades de lasmisiones diplomáticas?
R.- Convención de Viena de 1961: cumplir con la representación diplomática de un estado, proteger los intereses del estado que representa y sus nacionales dentro de los limites permitidos por el derecho internacional, negociación ante el gobierno en que la misión diplomática se halla acreditado, la observación por los medios licitos de las condiciones y la evolución dondese encuentren establecidas dichas misiones y fomentar las relaciones amistosas y contribuir al desarrollo de intercambio de la cooperación multilateral en la materia económica, cultural y tecnológica.

9. ¿En qué consiste la función de representación por parte de un diplomático?
R.- La función de representación por parte de un diplomático consiste en tareas de coordinación yseguimiento de una amplia gama de compromisos internacionales que abarca las áreas posibles de cooperación institucional donde predominen en importancia los asuntos económicos comerciales y financieros.


La función principal podría ser el reconocimiento de los estados y entre ellos la voluntad de mantener vínculos diplomáticos permanentes. Actualmente representa a un estado, al gobierno de este ytoda la nación, un mensajero de estado el cual divulga las políticas nacionales y mejoras de su país.











10. ¿Cuál es el ámbito de la actividad de protección por parte de un diplomático?
R.- Consiste en que un agente diplomático puede interponer sus buenos oficios y emprender válidamente una demanda de protección cuando el estado anfitrión denega la justicia en...
tracking img