Derecho diplomatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4462 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 5
Derecho Diplomático y Consular.

Antecedentes
La diplomacia como la práctica de enviar representantes de un soberano a otro existe desde tiempo inmemorial. Ésta se fortalece y adquiere carácter permanentemente con el surgimiento de los grandes Estados europeos en los siglos XV y XVI, que se consolidó en el Tratado de Westfalia (1648).
Las reglas de la diplomacia se establecieronmediante la costumbre y se codificaron en el Congreso de Viena (1815), en la Sociedad de las Naciones y en nuestro continente en la Convención de La Habana sobre agentes diplomáticos de 1928.
En la actualidad, la materia se rige a nivel mundial por la Convención de la ONU a que se refiere la siguiente sección, que prácticamente esta en vigor entre todos los países del mundo, por su elevadonúmero de ratificaciones y porque sus normas son de aceptación universal.
Para relacionarse entre sí los Estados se manifiestan a través de sus órganos. La diplomacia no se lleva a cabo únicamente por los Embajadores y otros agentes diplomáticos, sino también por órganos del Estado de jerarquía superior. Los Jefes de Estado y los Jefes de Gobierno llevan a cabo funciones diplomáticas y gozan en elexterior de todas las inmunidades y de algunas prerrogativas que pueden variar en los Estados objeto de sus visitas de Estado y oficiales.
Los Ministros de Relaciones Exteriores, Vice-Ministros y otros funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores llevan a cabo una intensa labor diplomática con sus frecuentes viajes al exterior. Existen misiones especiales para ciertos eventos como tomasde posesión de Jefes de Estado extranjeros, que también llevan a cabo funciones diplomáticas; sus inmunidades y privilegios están reglamentados en una Convención de la ONU sobre Misiones Especiales y Protocolo cultativo, de 1969. Los legisladores y parlamentarios llevan a cabo una intensa labor diplomática tanto bilateral como a nivel multilateral, a través de la Unión Parlamentaria Mundial.Derecho Diplomático.
El Derecho Internacional relativo a las relaciones diplomáticas entre los Estados fue codificado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, hecha en Viena, el 18 de abril de 1961.
Según el artículo 3º de dicha Convención, las funciones diplomáticas consisten principalmente en:
1. Representar al Estado acreditante ante el Estado receptor.
2. Proteger enel Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el Derecho Internacional.
3. Negociar con el gobierno del Estado receptor.
4. Enterarse por todos lo medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos e informar sobre ello al gobierno del Estado acreditante.
5. Fomentar las relaciones amistosasy desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor.

Protección diplomática.
Respecto de la protección diplomática de los nacionales y de sus intereses, mencionada entre las atribuciones del Embajador, la Comisión de Derecho Internacional de la ONU se encarga del tema. El proyecto del Relator Especial, Sr. John R. Dgard (2000), selimita a la protección por hecho ilícitos del Estado contra nacionales del Estado que ejercería la protección. El desarrollo y la codificación del Derecho Internacional sobre la materia será positivo, si el proyecto llega a buen término, en virtud de que la historia está plagada de abusos de Estados poderosos que pretextan la protección de sus nacionales para usar la fuerza armada encontravención de la Cara de la ONU. El proyecto de artículos, por ahora, de manera imprudente e inadmisible, si bien niega el recurso a la fuerza para la protección de nacionales n terceros Estados, establece condiciones y limitaciones que pretenden diluir la prohibición del recuso a la fuerza incorporada en la Carta de la ONU y que amplían la noción de legítima defensa más allá de lo que reconoce la...
tracking img