Derecho Disciplinario

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Introducción

El derecho disciplinario del trabajo “es la facultad disciplinaria de orden técnico general y permanente que tiene el patrono ya sea por sí o por intermedio de su representante legal, de poder sancionar las faltas o infracciones que cometan los trabajadores en el cumplimiento de su trabajo, al infringir las normas individuales o colectivas y legales, a que está obligado a observaren la empresa donde labora a través de un Reglamento Interior de Trabajo”.

Ramas del derecho de trabajo
Derecho Disciplinario Laboral de Guatemala

Dentro del estudio del derecho de trabajo, se encuentra el derecho disciplinario.

Podría decirse que el derecho disciplinario del trabajo, es la facultad que confieren las normas de castigar las faltas, pero sin un relieve penal, con lo cualse persigue asegurar el buen servicio y la debida jerarquía en los empleos y las relaciones laborales. Este derecho requiere diversidad jerárquica y corresponde al superior frente al inferior. No se admite en sentido inverso, por constituir insubordinación o falta de respeto; aunque en tales casos suela concederse cierto recurso ante el inmediato superior del jefe abusivo, al menos en apariencia.El fundamento de este derecho se encuentra en las necesidades del cumplimiento de los fines característicos de cada actividad. Esta facultad se reduce a las faltas más o menos leves; pues ante el delito, sin perjuicio de la medida que lo disciplinario establece cuando a su competencia se refiera, lo que procede es la denuncia; así cuando un obrero roba en la empresa, no sólo cabe suspenderlo yaun despedirlo, sino que existe obligación de dar cuenta del hecho a la autoridad.

De conformidad con nuestro Código de Trabajo, Decreto número 1441 del Congreso de la República de Guatemala en su Artículo 60, el derecho disciplinario es el que debe establecerse en el Reglamento Interior de Trabajo, pues en este se contemplan las reglas de orden técnico y administrativo necesarias para la buenamarcha de la empresa, así como las disposiciones disciplinarias y procedimientos para aplicarlas. Una peculiaridad de dicho Reglamento es que el patrono lo debe elaborar de acuerdo con las leyes, reglamentos, pactos colectivos y contratos vigentes que lo afecten y el mismo debe ser aprobado por la Inspección General de Trabajo. Y es obligado que lo elabore todo patrono que ocupe en su empresa adiez o más trabajadores en forma permanente, Artículos 57, 58 y 59 del Código de Trabajo, Decreto nùmero1441 del Congreso de la República.


Faltas Laborales
De acuerdo con la Ley de Servicio Civil del Organismo Judicial:

TITULO V
REGIMEN DISCIPLINARIO
CAPITULO I
FALTAS Y SANCIONES

ARTICULO 54. FALTAS.
Constituyen faltas las acciones u omisiones en que incurran los empleados yfuncionarios judiciales previstas en esta ley y sancionadas como tales.

La responsabilidad disciplinaria es independiente de la responsabilidad penal y civil que se determine conforme a la legislación ordinaria.

ARTICULO 55. CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS.
Las faltas, según su gravedad, pueden ser:
a) Leves,
b) Graves, y
c) Gravísimas.

ARTICULO 56. FALTAS LEVES.
Son faltas leves:

a) Lainobservancia del horario de trabajo sin causa justificada.
b) La falta del respeto debido hacia los funcionarios judiciales, público en general, compañeros y subalternos en el desempeño del cargo, representantes de órganos auxiliares de la administración de justicia, miembros del Ministerio Público, del Instituto de la Defensa Pública Penal y Abogados.
c) La falta de acatamiento de lasdisposiciones administrativas internas del Organismo Judicial.
d) La negligencia en el cumplimiento de los deberes propios de su cargo, establecidos en esta ley.

ARTICULO 57. FALTAS GRAVES.
Son faltas graves:

a) Abandonar total o parcialmente las tareas propias del desempeño del cargo.
b) Incurrir en retrasos y descuidos injustificados en la tramitación de los procesos.
c) No guardar discreción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Disciplinario
  • derecho disciplinario
  • Derecho disciplinario
  • derecho disciplinario
  • derecho disciplinario
  • Derecho Disciplinario
  • derecho disciplinario
  • Ensayo Derecho Disciplinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS