Derecho dualista o monista y su aplicación en república dominicana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE MIGUEL MATEO REYES

Cual teoría se utiliza en el Derecho Interno dominicano, monista o dualista?:
Para iniciar a responder sobre la primera interrogante de este trabajo asignado, debemos establecer en primer lugar los conceptos sobre el derecho monista y dualista, para luego aclarar sobre la postura imperante en nuestro derecho interno.
La teoría dualista parte de los enunciados de queel Derecho Interno y el Derecho Internacional, son dos ordenamientos jurídicos absolutamente separados, por tener fundamentos de validez y destinatarios distintos. Afirma el citado autor que mientras las normas de derecho internacional son producidas mediante un procedimiento internacional y obligan solamente a los Estados, el derecho estatal toma como fundamento principal a la Constitución. Loanterior parte de los postulados de Trepiel en cuanto a la separación de estos derechos tomando en cuenta las fuentes, tal y como dijimos anteriormente, mientras en los tratados la fuente suprema son la voluntad concordante de varios Estados, en el derecho interno la fuente suprema es la Constitución emanada de la voluntad suprema o autónoma de un Estado.
Partiendo de esta teoría las actuaciones deambos derechos se ejecutan de forma separada y a la vez paralela, decimos esto por el hecho de que si bien tienen su fuentes en distintos instrumentos jurídicos, no es menos cierto que los mismos son aplicados de forma conjunta en las situaciones de conflictos jurídicos.
Por otro lado, se encuentra la teoría monista la cual implica la integridad entre los dos órdenes jurídicos en un solo bloque.El profesor Fernando Gamboa Serazzi señala que la teoría monista “toma como punto de partida la unidad de todas las normas jurídicas, de ahí que también se le conozca con el nombre de concepción unitaria…”.
La importancia de la conceptualización de estas dos posturas radica en la subordinación que implicaría de un derecho sobre otro, al momento de adoptar dichas normas. Mientras en la teoríadel dualismo, la coexistencia del Derecho Internacional y del Derecho Interno de forma separada, en principio no generaría ningún tipo de subordinación, no obstante, una vez que las normas entren en conflictos en el marco de una solución de hechos fácticos, surgiría la necesidad sobre cual debe imponerse sobre el otro.
En el otro extremo, la teoría monista sí supone una subordinación de unordenamiento jurídico sobre otro, en este caso sería una subordinación del Derecho Interno frente al Derecho Internacional, que supondría que una vez adoptado los poderes públicos de un determinado país adopten las normas internacionales, sus normas internas deben ser ajustadas a las regulaciones internacionales recién adoptadas. Lo último ha llevado a algunos autores a desarrollar el tema de laimplementación, alegan que una vez determinado Estado implementa o adopta una norma internacional de Derecho Público está transformando su derecho interno, sin embargo en oposición a esto, el autor Fernando Gamboa Serazzi ha señalado que “habrá transformación de una norma externa en una norma interna solamente cuando el Derecho de un país ordene que los órganos judiciales o de la Administración solo debenaplicar dichas normas”.
En el caso de la República Dominicana de manera expresa nos hemos inclinado por la teoría dualista, esto lo podemos observar mediante uno de los instrumentos jurídicos más utilizados en nuestro derecho, la Resolución 1920-2003 en su séptimo Atendido señala: “Atendido, a que la República Dominicana, tiene sistema constitucional integrado por disposiciones de igual jerarquíaque emanan de dos fuentes normativas esenciales: a) la nacional, formada por la Constitución y la jurisprudencia constitucional local tanto la dictada, mediante el control difuso como por el concentrado, y b) la internacional, compuesta por los pactos y convenciones internacionales, las opiniones consultivas y las decisiones emanadas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; fuentes...
tracking img