Derecho ductil capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DUCTIL
I LOS CARACTERES GENERALES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
1. La transformación de la soberanía
Una cuestión fundamental es el análisis de las tendencias generales del derechoconstitucional en torno a le idea del derecho constitucional. En la idea de soberanía –entendida como situación de una fuerza material empeñada en construir y garantizar su supremacía y unicidad en laesfera política—se encontraba implícito el principio de exclusión y beligerancia frente a lo ajeno.
El estado en su interior necesitaba anular antagonistas, generaba la imposibilidad de relacionesjurídicas; en lo exterior la tendencia alimentada por la economía, la ideología el imperialismo, y se presentaban como fortalezas cerradas.
Sobre el principio de soberanía ha sido construido elderecho público del estado de la Europa continental. Desde el punto de vista jurídico, la soberanía se expresaba y casi se visualizaba mediante la reconducción de cualquier fuerza política a la persona delestado.
La ciencia política ha desenmascarado y mostrado las fuerzas reales e intereses que estaban detrás de esta “persona” que no era más que una pantalla, una mascara para esconder y lograr talesinterese. En lo jurídico esta concepción era de gran importancia, permitía dotar a cuantos actuaban en nombre del estado y según su derecho.
Ya a finales del siglo pasado actúan fuerzas en contradela soberanía, el pluralismo político y social interno; la formación de centros de poder alternativos y concurrentes con el estado que operan con el estado en el campo político, económico, cultural yreligioso.
2. La soberanía dela constitución
Al haber terminado progresivamente el principio unitario de organización política, representado por la soberanía, los significados resultantes puedenvariar, el riesgo mas notorio del derecho publico actual no es la sustitución de las categorías tradicionales, sino su perdida de la posición central. El derecho ya no viene de un centro que antes...
tracking img