Derecho ductil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARÁCTER PREVALENTE DE LOS PRNCIPIOS SOBRE EL DERECHO DUCTIL.

“Los principios representan las normas fundamentales de cualquier sistema jurídico. Y si ellos son los fundamentos de todas las normas, deben servir para crearlas, interpretarlas e integrarlas.”

Si bien, ya es sabido que el derecho dúctil está conformado por ley, derechos, justicia y principios-reglas, es nuestro principalpropósito en este capítulo enfocarnos especialmente en el carácter prevalente de los principios, por cuanto estos juegan en realidad un papel más importante de lo que pudiera parecer a quienes se atengan solo a la pura declaración de los textos legales. La importancia de los principios radica en que estos son los fundamentos mismos del sistema jurídico, a partir de los cuales se despliega todo elaparato de las normas. Los principios en derecho, constituyen la cabeza del ordenamiento o las primeras normas del conjunto de las mismas. Por lo tanto, los principios son las normas fundamentales del sistema normativo, por cuanto son autenticas normas, normas que, como cualesquiera otras hacen parte del ordenamiento y cumplen con una función interpretativa que ayuda a la comprensión, ejecución yobservancia de las normas del derecho positivo.
Tal y como se afirma en el texto “El Derecho Dúctil LEY, DERECHOS, JUSTICIA” de Gustavo Zagrebelsky (pág. 110), “solo los principios desempeñan un papel propiamente constitucional, es decir, constitutivo del ordenamiento jurídico”. Lo anterior significa que una constitución, debe basarse necesariamente en la coexistencia de valores y principios,para no renunciar a sus cometidos de unidad e integración y al mismo tiempo no hacerse incompatible con su base material pluralista.
Los principios fundamentales del estado son una pauta de interpretación ineludible por la simple razón de que son parte de la constitución misma y están dotados de toda fuerza normativa que les otorga el artículo cuarto del texto fundamental “La Constitución esnorma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales…”
Inciso1 artículo 5 de la Ley 57 de 1887 “Cuando haya incompatibilidad entre una disposición constitucional y una legal, preferirá aquella”.
Articulo 9 Ley 153 de 1887 “La Constitución es ley reformatoria y derogatoria de la legislaciónpreexistente. Toda disposición legal anterior a la Constitución y que sea claramente contraria a su letra y a su espíritu, se declarará como insubsistente”.
Un argumento en pro de los principios ha sido el Bloque de Constitucionalidad en donde afirma la Corte Constitucional en sentencia C – 225 de 18 de mayo de 1995: ´´El bloque de constitucionalidadestá compuesto por aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado en el texto constitucional, son utilizados como parámetros de control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías y por mandato de la propia constitución. Son pues verdaderos principios y reglas de valor constitucional, esto es,son normas situadas en el nivel constitucional, a pesar de que puedan a veces contener mecanismos de reforma diversos al de las normas del articulado constitucional stricto sensu´´.
En la actualidad es reconfortante saber que el Derecho, resulta siendo objeto de incalculables reflexiones encaminadas a determinar una función precisa en una sociedad que día a día es cambiante, dinámica, por loque constantemente es revisada desde todo punto de vista, con el objetivo de que el derecho y todo lo que lo conforma sea indispensable para la vida en sociedad.
Pero a la pregunta ¿Cuál es el papel de nuestros jueces en un Estado Social de Derecho frente a los principios generales? Es pertinente resaltar que actualmente se exige de los jueces un camino claro a los fines constitucionales y su...
tracking img