Derecho duro y derecho blando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Internacional Público

El derecho internacional público regula las relaciones entre los Estados nacionales.

Soft Law (Ley Suave o Blanda)

El "Soft law" se ha convertido en untérmino de uso frecuente, esto se debe a que este tipo de ley, no es, un instrumento jurídicamente vinculante. Dado que no es jurídicamente vinculante, no se puede cumplir a través de tribunalesinternacionales o de solución de controversias otros mecanismos.

El criterio lingüístico para la identificación de Derecho indicativo es el uso frecuente de la palabra "debería", en contraste con el uso de lapalabra "deberá"; este último suele asociarse a una mayor legalmente enfoque vinculante codificada en las "Leyes Duras". Los instrumentos del Derecho blando (los tratados), contienen principios enlugar de normas específicas. Se encuentra generalmente en los documentos internacionales, tales como declaraciones, directrices y leyes modelos.

¿Por qué algunos documentos internacionalesconsiderados soft law, mientras que otros no lo son?

Un ejemplo de esto es la Declaración de Río (1992) en materia medio ambiental, la cual es una ley blanda, pero cientos de otras declaraciones adoptadaspor las Naciones Unidas no lo son (Resoluciones del Consejo de Seguridad, por ejemplo). La "legalidad" de los instrumentos de Derecho indicativo (los tratados) es apoyado por la evidencia de que susnormas se suelen observar en muchos países.

Ahora bien, el derecho inductivo podría caer bajo el paraguas de Henkin (2007) quien afirma que "Casi todas las naciones deben observar casi la totalidadde sus obligaciones, todo el tiempo". Del mismo modo, plantea que "Cuando los países adoptan un documento en particular, aunque no sea jurídicamente, expresan un cierto compromiso y obligación moralde observarlo". Cuanto más particular es la negociación puesta en llegar a un consenso y redacción de un instrumento, más los estados-nación están dispuestos a apoyar y observar dicho instrumento....
tracking img