Derecho eclesiastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 218 (54475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción.

Lección 1.- ENCUADRAMIENTO DE LA ASIGNATURA.

1. Dimensión social y jurídica del factor religioso.

Resulta indudable que el fenómeno religioso no se reduce nunca al ámbito estrictamente íntimo de la persona, no es tan sólo personal e individualista, sino que inserta en su naturaleza una proyección social que se manifiesta de diversas formas:

• Por un lado en unaorganización propiamente religiosa, con sus normas de conducta, morales, de culto... a esta organización la llamamos una confesión religiosa, que reúne a un grupo de personas sometidos a un mismo derecho común y consuetudinario. Se manifiestan unas normas que regulan ese grupo religioso, un Derecho religioso. La manifestación de los Derechos religiosos es muy variada (Derecho canónico, Derechojudío, Derecho protestante...), el más importante en la cultura occidental es el Derecho Canónico. Las normas que forman parte de esos ordenamientos sólo son aplicables a las personas que sean miembros de esos grupos religiosos.

• Por otro lado se manifiesta en una necesidad de que la organización jurídico-política de la sociedad, del Estado, regule por medio de su Derecho determinados aspectos dela dimensión social de la vida religiosa de los ciudadanos, de su derecho religioso (aquí no estamos hablando ya del grupo religioso, sino del grupo social-político), y ello porque el ordenamiento jurídico se mueve en una serie de libertades y valores, como la libertad religiosa, y para que ésta sea efectiva hay que incidir en aspectos que proceden de las manifestaciones religiosas de losciudadanos cuando éstas tienen una dimensión social (ej. : regular si el matrimonio celebrado por la Iglesia tiene o no efectos civiles, regulación de las clases de religión en los colegios, bien sea la religión a impartir católica, musulmana...). Esta es la parcela que vamos a estudiar: el Derecho eclesiástico, que es el Derecho del Estado sobre la materia religiosa.

Ante este hecho la política delos Estados ha sido muy diversa. Los Estados han adoptado a veces políticas de protección de una determinada creencia religiosa en perjuicio de otras (son los Estados confesionales, España lo fue anteriormente; actualmente hay que buscarlos principalmente en los países islámicos), en otros supuestos las políticas son de ignorancia o persecución de las manifestaciones religiosas. No obstante, hoypor hoy, en la sociedad occidental, la política de los Estados tiene a un tratamiento igualitario de las religiones, a un pluralismo religioso y a un sistema de libertad religiosa.

2. Derechos confesionales (mirar esquemas).
3. Derecho Eclesiástico del Estado.

El Derecho Eclesiástico del Estado se define como el sector del ordenamiento jurídico del Estado que regula el fenómenoreligioso, la dimensión religiosa del hombre en tanto que esa dimensión se muestra como un aspecto de la vida social del hombre.

El Estado no tiene ninguna competencia sobre la materia religiosa como tal materia. Los Estado participan pero tienen claro que entre los órdenes religioso y político hay una separación clara, son poderes separados. Pero la competencia del Estado en lo religioso aparececuando el fenómeno religioso da lugar a relaciones jurídicas propias de la vida social, propias del Derecho Civil-común (ej.: matrimonio religioso). Debe quedar claro que la competencia del Estado no es religiosa, es política, civil, a esto nos referimos cuando hablamos de la proyección civil del fenómeno religioso.

Por esto debe quedar clara la diferencia entre Derecho Canónico yEclesiástico. El Canónico tiene un ámbito interno, mientras que el Eclesiástico tiene una proyección social, un ámbito civil. Son órdenes distintos y complementarios. Debemos hacer 2 aclaraciones:

• Si el ámbito del Derecho Eclesiástico es la proyección civil del fenómeno religioso, observaremos que la primera y más importante manifestación dentro de los valores que encarnan nuestro sistema es la...
tracking img