Derecho eclesiastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Derecho Eclesiástico del Estado.
El Derecho Eclesiástico del Estado no regula las relaciones entre la Iglesia y el Estado sino que tiene por objeto el estudio y articulación sistemática de las normas estatales que regulan la libertad de conciencia como Derecho Fundamental de los ciudadanos.
No obstante, libertad de conciencia significa tanto libertad ideológica como libertad religiosa ya quese trata de tres Derechos Fundamentales entre los que existen unas determinadas relaciones lógicas e históricas.
a. Relaciones lógicas:
Por un lado se encontraría la libertad ideológica y religiosa y por otro la libertad de conciencia actuando como la cara opuesta de una moneda. Desde un punto de vista subjetivo, se habla de libertad de conciencia y desde el punto de vista objetivo se habla delibertad ideológica y religiosa.
La libertad ideológica y la libertad religiosa no son dos especies de un mismo género que sería la libertad de conciencia sino que una es subespecie de la otra. La libertad religiosa es una subespecie de la libertad ideológica pero participan del género de la libertad de conciencia.

Genero à Libertad de concienciaEspecie à Libertad ideológica
Subespecie à Libertad religiosa

La libertad religiosa formaría parte de la libertad ideológica en el mismo sentido en que forman parte de ésta la libertad política y la libertad sindical.
Lo decisivo es comprobar si esta ordenación lógica tiene trascendencia desde el punto de vista de su regulación jurídica ya queel derecho de libertad ideológica está regulado por el Derecho Común mientras que la libertad religiosa está sometida a un Derecho especial al igual que la libertad política y la libertad sindical.
Esta diferencia entre la libertad ideológica y la libertad religiosa también se aprecia al comparar la diferencia entre ideología y religión: quien tiene una ideología o una religión tiene una forma dever el mundo de acuerdo con unas convicciones personales que le obligan a adoptar una determinada actitud frente a sus comportamientos cotidianos. Siempre que se den estas características estamos ante una ideología pero si la ideología se basa en la creencia en un ser trascendente, la ideología se convierte en creencia religiosa.
No hay duda de que la libertad religiosa es una libertad ideológicacualificada y la tarea del jurista es descubrir qué aspectos específicos tiene esta libertad que permiten diferenciarla de la libertad ideológica y que justifican que la libertad religiosa se someta a un Derecho especial normalmente favorable respecto a la libertad ideológica que se somete al Derecho Común.
El Artículo 16.1 de la Constitución garantiza la libertad ideológica, religiosa y decultos de los individuos y de las comunidades…
En principio, este Artículo 16.1 parece enumerar sucesivamente y en el mismo nivel las tres libertades que contiene pero, si se analiza detenidamente el contenido de estas libertades, nos damos cuenta de que cada una de ellas completa el contenido específico de la libertad anterior: la libertad de cultos forma parte de la libertad religiosa que a su vezforma parte de la libertad ideológica. Por tanto, la teoría del género-especie-subespecie aparece reflejada en el Artículo 16.1 de la Constitución.

b. Relaciones históricas:
Es significativa la relación que ha existido entre estas tres libertades fundamentales ya que, analizando los distintos periodos históricos, se llega a la conclusión de que nunca es posible que exista una libertad sin laotra. No hay ningún momento de la Historia en el que exista libertad ideológica y no exista libertad religiosa o viceversa ya que se implican mutuamente conformando un modelo de Estado democrático.
Como consecuencia, sólo en los periodos en los que existe un pleno reconocimiento de la libertad ideológica se produce un pleno ejercicio del derecho a la libertad religiosa y en el momento en el que...
tracking img