Derecho Eclesiastico

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
DERECHO ECLESIASTICO DEL ESTADO 8/02/2012

Evolución conceptual de la disciplina
Se distinguen 3 grandes etapas , la 1 que llega hasta el final del siglo 16 , la otra , después de este siglocon la reforma llevada a cabo por el Protestantismo y a partir del 19 que es cuando se configura otra.

El derecho canónico es lo mismo que el derecho eclesiástico , se habla indistintamente deambos, la Iglesia en principio acepta la estructura de poder del Derecho Romano, llega un momento en que la Iglesia no acepta diversas cosas del Derecho Romano como la figura del Divorcio. Empieza puesla Iglesia a regular sus propias normas de conducta , sino en cualesquiera relaciones sociales que se hacen jurídicas.

EL poder de la iglesia va asentando una propia jurisdicción con un propioDerecho ( episcopalis audiencia) . El dualismo de poder es una aportación del cristianismo . La Iglesia va creciendo , existe una compacta cristiandad, una unidad en la cristiandad. En el siglo XVI seproduce la reforma Protestante . Los Protestantes piensan que la Iglesia no tiene ninguna competencia para establecer Derecho, la Iglesia tiene que ocuparse únicamente del tema espiritual.

A partirde la Paz de Westfalia se rompe el binomio de equidad entre derecho canónico y derecho eclesiástico. En el siglo XIX empieza a surgir la consideración del derecho eclesiástico del Estado, es enAlemania donde surge esta distinción , aunque llegan los Italianos y se apropian de la idea. Ruffini considera este derecho por razón de la materia.
Al jurista le puede interesar una norma confesional, apartir de este momento por razón de la fuente queda constituido el D. eclesiástico del Estado.

Existen 3 escuelas , la de Navarra del Opus Dei, esta considera que el objeto de la disciplina es laregulación jurídica de la dimensión social del fenómeno religioso, ello desde un enfoque institucionalista. Se ha de establecer la diferencia entre que es o no es lo religioso,

La protección o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho Eclesiastico
  • Derecho Eclesiástico Del Estado
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiástico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS