Derecho ecologico

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
CONCEPTO DE DERECHO ECOLOGICO
• El Derecho Ecológico es un conjunto sistematizado de principios y normas jurídicas, internas e internacionales, que regulan la actividad humana con relación al medio ambiente, a sí mismo y a la sociedad que le rodea.

• Derecho ecológico o ambiental. Es una rama del derecho público desprendida del primitivo derecho administrativo para la regulación delambiente y el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales y la protección del ambiente. [Baqueiro, Edgard. Introducción al Derecho ecológico, octava reimpresión junio de 2007, México, D. F.]

• Raquel Gutiérrez Nájera, define al Derecho Ambiental, tomando en cuenta su objeto de especificidad como: “un conjunto de normas que tienen por objeto regular las conductas que inciden directa oindirectamente en la protección, preservación, conservación, explotación y restauración de los recursos naturales bióticos y abióticos… A partir de su especificad como ciencia jurídica, es el conjunto sistemático y ordenado de leyes que regulan la protección, conservación, preservación y utilización de los recursos naturales y del equilibrio ecológico del hábitat.” [Desarrollo y Evolución delDerecho Ambiental Internacional. Fecha de consulta: 26 de abril 2008. ]

• Al abordar el concepto de Derecho Ambiental, Jesús Quintana Baltierra, dice: “Que tiene que ver con la continuidad de la vida sobre la tierra, no es del todo aventurado pensar que el acervo de normas jurídicas que están dirigidas a la salvaguardia de la biosfera, es lo que se denomina Derecho Ambiental… Se puede pensartambién que el Derecho Ambiental es el grupo de reglas que se encarga de la protección jurídica del equilibrio ecológico… La expresión Derecho Ambiental se utiliza sin distinción para denominar, por un lado, al conjunto de normas jurídicas que regulan cuestiones ambientales y, por otro lado, a la ciencia jurídica que se ocupa de dichas normas.”

CONCEPTO DE DERECHO ECOLOGICO

1. Para el juristafrancés Michael Prieur “el derecho ambiental es un derecho de carácter horizontal, que abarca las ramas clásicas del derecho privado, público16 e internacional y un derecho de interacciones que tiende a penetrar en todos los sectores jurídicos para introducir la idea ambiental”. Asimismo considera el Derecho Ambiental como “El estudio de las reglas jurídicas existentes en materia del MedioAmbiente”.

2. Para el profesor español Fernando López Ramón el derecho ambiental es “el derecho de la función pública de los recursos naturales”.

3. Para Efraín Pérez este “se concibe como el conjunto de doctrinas, normas, instituciones y principios jurídicos que ordenan las actividades del Estado y de los particulares en la implementación del desarrollo sustentable”.

4. Para elProfesor Raul Brañes “el derecho ambiental en tanto derecho positivo (o legislación ambiental”), está constituido por el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de los organismos vivos, sus sistemas de ambiente, mediante la generación de efectos de los que se esperan unamodificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos”.

5. “Es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que buscan proteger, restaurar, conservar, mejorar y hacer un uso sostenible del ambiente y los recursos naturales, a través de medidas de prevención y la aplicación de sanciones de carácter administrativa, civil y penal”. César A. Vargas [AbogadoAmbiental. “Manual de Derecho Ambiental”, obra en proceso de revisión para publicación]

Orígenes. El Derecho Ecológico cuenta con algunos remotos orígenes romanos: en las relaciones jurídicas entre colindantes, “relaciones de vecindad”, acerca de emisión de humos, ruidos y ejecución de actividades molestas, no es hasta los años sesenta del siglo XX cuando cobra un gran impulso, con diferencias según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Ecológico
  • Ecologico derecho
  • ¿Que es el derecho ecologico?
  • Derecho ecologico
  • derecho ecologico
  • Derecho Ecologico
  • Derecho ecologico
  • derecho ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS