Derecho ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de analizar el derecho ecológico es importante analizar el significado de ambos conceptos el cual nos dará un panorama general de la materia que queremos abordar.
Comenzaremos señalando que Etimológicamente "ecología" viene de "oikos" que significa: casa, lugar para vivir.
La palabra derecho proviene del latín directus, que significa “derecho”, “recto” o “rígido” y que, empero, no erautilizado en la época de los romanos para designar las materias que en nuestros días integran la ciencia del Derecho. El vocablo entonces empleado era ius, del que provienen términos como jurídico, jurista o jurisprudencia, que hacen referencia a distintos aspectos del objeto de estudio de la disciplina que nos ocupa.
Por lo tanto el derecho es el conjunto de normas o reglas que regulan elcomportamiento humano en sociedad, cuya inobservancia puede llevar consigo la imposición de una sanción.
Al derecho ambiental se le denomina como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las conductas individual y colectiva con incidencia en el ambiente.
También se le ha definido como "El conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes apreservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado.
Otra de las definiciones del derecho ecológico y que parece mas completa es:
El conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta humana en relación con la conservación, aprovechamiento y destrucción de los recursos naturales y el ambiente; cuando estas normas rigen la conducta de las naciones a travésde acuerdos, tratados o convenciones podemos calificarlo de derecho ecológico internacional.
De las definiciones anteriores se puede observar que el derecho ecológico es preservar el equilibrio del hombre con la naturaleza y en el momento que se rompe con está armonía se cometen delitos ambientales, los cuales son sancionados y regulados por la ley.
El Derecho Ambiental es así una nueva ramadel Derecho, cuyo carácter interdisciplinario lo nutre de los principios de otras ciencias, como la ecología, la sociología, y la economía.
En otro sentido, por su carácter tutelar de los intereses colectivos se halla en íntima relación con el derecho público, tanto administrativo como sancionador, y por su énfasis preventivo y reparador de los daños particulares, constituye un capítuloimportante del derecho privado.
Finalmente, por su carácter supranacional compromete principios del derecho internacional. Este rasgo "destaca la importancia de la cooperación internacional, ya que ni el mar, ni los ríos, ni el aire, ni la flora y la fauna salvaje conocen fronteras; las poluciones que pasan de un medio a otro, no pueden ser combatidas sin la cooperación de otros Estados.".
Se hadesarrollado así, el Derecho Internacional del medio ambiente, que cabe definir como el sector de las normas del ordenamiento jurídico internacional que tiene por objeto la protección del medio ambiente. Un objetivo esencial de las normas internacionales medioambientales fue desde su desarrollo combatir la contaminación en todas sus formas, es decir la introducción por el hombre, directa oindirectamente, de sustancias o de energía en el medio ambiente natural, que produzca o pueda producir efectos nocivos tales como daños a los recursos vivos, peligros para la salud humana y en general afectar de modo negativo cualquiera de los usos a que el propio entorno pueda destinarse. La noción de contaminación está, pues, vinculada directamente a la de daño (potencial o real).
Es la ComunidadInternacional la que debe en su conjunto regular la relación entre los hombres y el medio ambiente, ya que los daños provocados en un extremo del planeta pueden repercutir en otro extremo, dándose además la particularidad que los países que más deterioran el planeta son aquellos que se encuentran en una mejor posición económica para soportar los desastres, mientras que los que menos dañan el medio...
tracking img