Derecho ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Tema: Página

Concepto de Recursos Naturales…………………………………………..3

Concepto de Recursos Naturales
Renovables……………………………………………………………………..3

Acción popular en la Ley Nº 24 de 7 de junio de 1995………………….4

Acción popular en la Ley Nº 41 de 1 de julio de 1998…………………..5Conclusión……………………………………………………………………..9

Imágenes……………………………………………………………………….10

CONCEPTO DE RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son el conjunto de elementos naturales que se encuentran en la naturaleza de forma no modificada, son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educación, cultura, recreación, etc.). Los recursos naturalesson la fuente de las materias primas (madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos.


CONCEPTO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Son los Recursos Naturales que tienen la capacidad de regenerarse, si se les aprovecha bien, sin destruirlos ni exterminarlos.
Se pueden dividir en:

Fijos y autorenovables:
• El clima: básicamentela atmósfera.
• El agua: de carácter cíclico.

Variables:
• La vegetación: conformada por las plantas. Puede ser natural o silvestre (forestales, pastos, plantas de uso diverso) y cultivada (plantas alimenticias, industriales, pasturas cultivadas, bosques cultivados, etc.).

• La fauna o los animales: puede ser natural (terrestre, acuática y aérea) y doméstica (los animales domésticos, osea, la ganadería), y la pesquería.

Acción popular en la Ley Nº 24 de 7 de junio de 1995

La Acción Publica Ambiental es el derecho que legitima a toda persona para accionar procesalmente aunque no exista una lesión individual o directa a pedir la suspensión prevención o reparación de un acto de una persona publica o privada que cause o pueda causar un daño o poner en peligro el ambiente comobien jurídico tutelado.

De la protección a la vida silvestre
Dentro de los objetivos de la ley Nº 24 de 7 de junio de 1995, están crear capacitación y conciencia sobre los recursos naturales.
Haciendo un análisis de esta ley podremos decir que se enfoca en:
1. Regular la conservación de la vida silvestre, sus diferentes componentes, elementos, categorías y manifestaciones.
2. Fortalecer laestructura administrativa de la autoridad competente en materia de la vida silvestre ampliando su ámbito de competencia.
3. Crear los mecanismos financieros para el cumplimiento de estos objetivos.
4. Fomentar la participación local en el manejo de la vida silvestre proporcionando las facilidades y recursos para ellos
5. Impulsar y regular la investigación sobre la vida silvestre
6. Regular larecolección, extracción, comercialización, explotación, tráfico y en general todo tipo de aprovechamiento de la vida silvestre desarrollando sus preceptos para su correcta aplicación
7. Establecer las sanciones para las acciones que infrinjan las disposiciones relativas a la vida silvestre
8. Determinar la responsabilidad civil y administrativa por el daño causado a la vida silvestre
9.Establecer el procedimiento judicial y administrativo y designar los tribunales competentes para esta materia
10. Desarrollar y promover actividades de educación ambiental y su extensión en lo referente a la conservación de la vida silvestre.

Acción popular en la Ley Nº 41 de 1 de julio de 1998

Conceptos Básicos

Adecuación ambiental. Acción de manejo o corrección destinada a hacer compatibleuna actividad, obra o proyecto con el ambiente, o para que no lo altere significativamente.

Ambiente. Conjunto o sistema de cientos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica o sociocultural, en constante interacción y en permanente modificación por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus...
tracking img