Derecho Ecologico

Páginas: 19 (4509 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
UNIDAD I
EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE
ELABORE UN ENSAYO ACERCA DE LA MAGNITUD DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE ENFRENTA MÉXICO EN LA ACTUALIDAD, DEBIENDO SUSTENTAR O FUNDAMENTAR LA RAZÓN DE SU DICHO.
PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS NACIONALES

México está enfrentando problemas graves en relación al medio ambiente, prácticamente, todas las actividades económicas productivas están basadas enel uso de algún recurso natural. De manera directa o indirecta, los recursos naturales del suelo, agua y aire, especies animales y vegetales, tanto acuáticas como terrestres, son así utilizados y consumidos.

Uno de los problemas más graves es la contaminación del aire, agua y suelos.

Existen otra serie de problemas importantes que surgen sobre todo por vía de la contaminación, es decir, porla adición de sustancias que alteran las propiedades naturales de los recursos, que al rebasar los límites de tolerancia de los organismos se convierten en amenaza y ocasionan la muerte de los mismos.

Por ejemplo, lo que conocemos como aire puro es una mezcla de sustancias gaseosas compuestas de un 78% de un nitrógeno, un 21% de oxigeno y 1% de otras sustancias tales como bióxido de carbono yozono cuando este aire puro recibe la dicción de diferentes sustancias, que llegan a producir alteraciones en sus propiedades físicas y químicas, se dice que este aire se ha contaminado.
Algo similar sucede con el agua y con los suelos, cuyas propiedades físicas y químicas se transforman por la incorporación de sustancias toxicas.

Aire.

La fuente de contaminación atmosférica de origennatural son los incendios forestales las tolvaneras o las erupciones volcánicas. Pero las que nosotros nos interesa conocer son las de origen artificial, también llamadas antropogénicas, es decir, derivadas de las actividades humanas. Actualmente, estas fuentes de contaminación antropogénicas se han clasificado según las unidades emisoras de sustancias toxicas. El consumo de combustible fósil paragenerar energía eléctrica, calor en proceso productivo que lo requieran o movimiento mecánico de las instalaciones industriales o del parque vehicular.

En 1986 la SEDUE estimaba de las emisiones anuales de sustancias contaminantes en el país eran superiores a los 16 millones de toneladas de las cuales un 65% tenían su origen en el parque vehicular y el restante 35% probenia de la industria.AGUA.

Estamos acostumbrados a oír que el agua es el recurso vital por excelencia, pero lo es no solo de la vida de las especies animales y vegetales, sino también para la industria.
En el multicitado informe, la SEDUE nos dice que las practicas asociadas al manejo y disposición de la aguas residuales, han traído consigo diversos efectos. En ocasiones se ha afectado la calidad de este recurso,provocando ciertos desequilibrios ecológicos que amenazan la existencia de gran cantidad de especies de flora y fauna acuática en ríos, lagunas, esteros y zonas costeras, pero también han causado efectos negativos de naturaleza económica.

La devolución del agua utilizada, que lleva consigo sustancias toxicas, han disminuido la disponibilidad de utilización de agua de buena calidad que se encuentraen la superficie (lagunas, ríos, etc.).
Esto ha provocado que se realice una mayor explotación de los mantos acuíferos subterráneos y que se tengan que traer nuevas cantidades de agua de fuentes cada vez más distantes y lejanas de las ciudades y centro de desarrollo industrial.
Por otro lado, cuando la escases del liquido implica la instalación de plantas procesadoras que permitan lareutilización, reciclándola a través complejos y costosos sistemas de purificación y potabilización, en el resultado es similar al caso anterior, es decir, los costos para su obtención aumentan considerablemente.

SUELOS

La adición de sustancias que provocan la contaminación del suelo está relacionada con varios tipos de productos que se vierten a él. Estos son, en buena medida, productos que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Ecológico
  • Ecologico derecho
  • ¿Que es el derecho ecologico?
  • Derecho ecologico
  • derecho ecologico
  • Derecho Ecologico
  • Derecho ecologico
  • Derecho ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS