derecho ecologico

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013

I N D I C E

TEMA PÁG.

1. Confiscación 3

2. Decomiso 4

2.1 Diferencia entre confiscación y Decomiso por(C.P.F) 5

3. Abrogación 7

4. Derogación 8


5. Procedimiento de Oposición 9

6. Antecedentes de la Semarnat11









1. CONFISCACION
Del latin confiscatio, confiscación es la acción y efecto de confiscar. Este verbo refiiere a decomisar (incautar algo) o a penar con la privación de bienes, que pasan a formar parte del erario publico.
La confiscación, comiso o decomiso, en Derecho, es el acto de incautar o privar de las posesiones o bienes sincompensaciones, pasando ellas el erario publico.
En sentido estricto, por lo general se entiende que la confiscación es una pena principal consistente en la privación de bienes, mientras que el comiso o decomiso es la pena accesoria que supone la perdida o privación de bienes, mientras que el comiso o decomiso es la pena accesoria que supone la perdida o privación de los efectos o productos deldelito y de los instrumentos con que este se cometió. El termino decomiso también se utiliza para designar las cosas que han sido objeto de comiso.

2. DECOMISO
Es la perdida de la propiedad de la mercancía del particular en beneficio del fisco federal. El Articulo 183- A de Ley Aduanera señala cuales son los supuestos por los que las autoridades determinan que las mercancías serán propiedad deerario. Estos son:
1. Cuando no sean retiradas de los almacenes generales de deposito, que hubieran sufrido la cancelación de su autorización para operar el régimen de deposito fiscal, dentro de un plazo de 15 días.
2. Cuando se detecte que el nombre o domicilio fiscal del proveedor o importador es falso o inexistente.
3. Cuando en el domicilio fiscal señalado en pedimento o factura no sepuede localizar al proveedor.
4. Cuando la factura utilizada para importación de mercancías sea falsa.

2.1 DIFERENCIA ENTRE CONFISCACION Y DEECOMISO POR CODIGO PENAL FEDERAL.
LA CONFISCACION ES UNA PENA QUE PRIVA DE TODOS LOS BIENES A LAS PERSONAS, PENA QUE, CONJUNTAMENTE CON OTROS CASTIGOS COMO LA MUTILACION, EL DESTIERRO, LAS PENAS INFAMANTES, ETCETERA, ESTA PROHIBIDA POR EL ARTICULO 22 DE LACONSTITUCION. EN ESTE SENTIDO, LAS MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO PREVISTAS EN LOS ARTICULOS 24 Y 40 DEL CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA DE FUERO COMUN Y PARA TODA LA REPUBLICA EN MATERIA DE FUERO FEDERAL Y 123 Y 181 DEL CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES NO CONSTITUYEN UN CASO DE CONFISCACION, PUESTO QUE TALES MEDIDAS NO TIENEN POR FINALIDAD LA PRIVACION DE BIENES, SINO QUEESTABLECEN UNA INDISPONIBILIDAD PATRIMONIAL LIMITADA A LOS BIENES PRODUCTO DEL DELITO, DE ORDEN PROVISIONAL, CON EL PROPOSITO DE GARANTIZAR, ENTRE OTRAS COSAS, LA EVENTUAL APLICACION DE LA PENA DE DECOMISO.
3. ABROGACION
Es la derogación total de una ley por una disposición de igual o mayor jerarquía que la sustituida, es por eso que una Constitución sólo puede ser abrogada por otra Constitución.Tradicionalmente se distinguía la abrogación de la derogación; la primera anulaba o abolía totalmente la ley, y la segunda sólo parcialmente.
El desuso, la costumbre, la ignorancia o práctica en contrario de una ley, no puede ocasionar su abrogación.
La abrogación puede ser expresa, si una ley declara terminantemente la abolición de otra anterior; o tácita, cuando la nueva ley, sin derogar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Ecológico
  • Ecologico derecho
  • ¿Que es el derecho ecologico?
  • Derecho ecologico
  • derecho ecologico
  • Derecho Ecologico
  • Derecho ecologico
  • Derecho ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS