Derecho ecologico

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
INTRODUCCION

El derecho ecológico Sirve para incorporar la variable ambiental en el desarrollo social y económico, pero en forma cualitativa y no cuantitativa. Eso significa introducir obligatoriamente en los sistemas de producción controles ambientales para producir sin daño adicional. La naturaleza siempre tuvo la capacidad innata de recuperación y de regeneración espontánea en mayor o menortiempo. Entonces, donde el derecho ambiental sirve es para atajar todas aquellas actividades que hipotequen irremediablemente la recuperación espontánea de la naturaleza. Allí las leyes tienen que actuar.

Cuando hablamos de ecología lo primero que pensamos e en los animales, las plantas y todos los seres vivos que lo rodean. Y esto debido a que hombre no puede vivir sin estar relacionados conlos animales y los plantan. Sin embargo en los últimos años el país ha sufrido un deterioro en sus recursos naturales de una manera considerable, esto debido directamente a los avances tecnológicos, los cuales son manejados principalmente por el hombre, no se puede hablar de desgaste o degradación si no se menciona como responsable directo al hombre, el cual para poder vivir se ha tenido que valerde la naturaleza pero de una manera irracional e inconsciente, explotándola al grado de estar en la actualidad en un punto crítico de desequilibrio entre el hombre y su ecosistema.

La Ecología tiene relación con el Derecho porque este último otorga a la primera las normas que sancionan las faltas, contravenciones o delitos cometidos en contra del medio ambiente y los recursos naturales. ElDerecho tiene que actualizar constantemente la tipología de los hechos cometidos contra los ecosistemas para poder identificarlos y sancionarlos.

Nosotros podemos colaborar a mantener el necesario equilibrio ecológico, cuidando de nuestra hábitat, la casa, el barrio, la ciudad, evitando la contaminación ambiental, etc.

Desafortunadamente en nuestro país es muy poca la población que realmente leha dado al problema la importancia que merece, falta mucho que hacer por parte de las autoridades para poder combatir totalmente este problema.

Es necesario concienciar de que no es un problema que atañe únicamente a las autoridades sino que es un problema social que directa o indirectamente somos los mas perjudicados.

DEFINICION Y DIVISION DE LA ECOLOGIA

Etimológicamente "ecología"viene de "oikos" que significa: casa, lugar para vivir

Es estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos,principalmente plantas y animales.

El término ecología fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869; deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con economía.

Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza. En parte, la ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de losorganismos a su medio ambiente por medio de la selección natural. También hicieron grandes contribuciones geógrafos de plantas como Alexander von Humboldt, profundamente interesados en el cómo y el por qué de la distribución de los vegetales en el mundo.

LA ECOLOGÍA Y EL DERECHO

El delito sabemos que es toda conducta del hombre que es sancionada por la ley. Por tanto cualquier conducta queperjudique el medio que lo rodea, tiene que ser sancionada pues en la actualidad y específicamente en nuestro derecho hay infinidad de conductas delictivas en materia ecológica que aún no son sancionadas por la ley.

Empezaremos definiendo el concepto de delito: "El delito es la accion u omisión penada por la Ley.

Podemos definirlo también desde un punto de vista jurídico-formal, puesto que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Ecológico
  • Ecologico derecho
  • ¿Que es el derecho ecologico?
  • Derecho ecologico
  • derecho ecologico
  • Derecho Ecologico
  • Derecho ecologico
  • Derecho ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS