Derecho ecològico

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
SOBRE EL ANALISIS E INTERPRETACION JURIDICA
Abg. MSc. Annaye Carrizo Ag

En cualquier medio social, los seres humanos están conectados unos con otros por una compleja red de relaciones que por sus características especiales se denomina sistema jurídico. Se trata de una estructura en la que uno de sus principales rasgos es la complejidad. Para analizarla se puede ver desde diferentes ángulos,enfocando una o varias de sus múltiples conformaciones, siendo cada una apropiada a un momento dinámica social. Así, para profundizar en el tema, son diversas las perspectivas que se presentan, como por ejemplo, la ordenación de sus componentes formales, de su estructura operativa o bien de su estructura esencial. Además, se le puede observar también desde la perspectiva de sus fundamentos y fines,de sus valores, controles, escenarios, de sus diferentes momentos de realización - génesis, actualidad y consecuencias -; o bien de la perspectiva de los sujetos - sus roles, jerarquías e interacciones -, de los objetos - sus interconexiones, particularidades o semejanzas.

En necesario poner de manifiesto el origen o fuente de la cual efectivamente emerge el fenómeno jurídico, así como sedesarrolla y se ramifica en toda su complejidad. Además de tantos componentes e interacciones, dispuestos en diferentes niveles y distintas dimensiones, que la convierten en un fenómeno complejo, esta red social se extiende por todos los sectores de la actuación humana.

Por otra parte, desde otros puntos de vista, se sabe que la misma materia que la constituye compone otros fenómenos sociales. Deahí que, para cada aspecto elegido u objeto delimitado bajo la perspectiva jurídica, al observador que lo elija o lo delimite le toca describirlo y representarlo en toda su riqueza de detalles, formas, contenidos, relaciones internas y correlaciones, como resultado de combinaciones de todos sus elementos más simples y más complejos.

Fundamentalmente, se deben manejar instrumentos para conocerloen su totalidad, pero sin mutilarlo. Sobre todo, se debe investigar como partes interdependientes, ordenadas e interactuantes, que constituyen, producen y reproducen la sociedad, o como proceso de interacciones, en esfera local, regional, nacional o planetaria, por lo tanto, se necesitan método y lógica que respeten su estructura en su complejidad y funcionamiento. Sin estos presupuestos, lasdificultades ya comienzan en la tentativa de establecer conceptos, ya que estos aislados y desconectados de sus interacciones no expresan lo mismo que en la experiencia dinámica, porque, con relación al fenómeno jurídico, se trata de un "todo" con partes heterogéneas, ordenadas y en interacción recurrente. En suma, con las partes destacadas del engranaje jurídico ocurre igual que con los órganosextirpados del cuerpo vivo: cambian de función y significado.
 
En oposición a la percepción que considera que la realidad y los conceptos se componen de partes independientes unas de otras y que el todo no es más que la suma de las partes, hace falta una percepción que considere el todo diferente de la suma de las mismas, hace falta una percepción sistémica, que permita integrar las partes queinteractúan como un todo inseparable y coherente.
 
En lo esencial, se debe decir que el fenómeno jurídico tiene una estructura compleja y dinámica, que se modifica en el tiempo y en el espacio y que se debe respetar. Sus movimientos siguen la dinámica de la vida social expresada por diferentes intereses, grupos, sectores, jerarquías, se renueva constantemente, aunque de manera recurrente, estoocurre en cualquier campo del conocimiento, como por ejemplo en la física atómica, con relación a los átomos; en  la química, con relación a las moléculas; en la anatomía y en la fisiología, con relación a los organismos; o en la antropología social, con relación a la sociedad.
 
El Derecho se caracteriza por un ordenamiento dado de los factores sociales, que en su dinámica insta a la realización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Ecológico
  • Ecologico derecho
  • ¿Que es el derecho ecologico?
  • Derecho ecologico
  • derecho ecologico
  • Derecho Ecologico
  • Derecho ecologico
  • Derecho ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS