Derecho económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECONÓMICO

-DEFINICIONES DE DERECHO ECONÓMICO
-EL PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO)
-DERECHO ECONÓMICO EN MÉXICO Y AMERICA LATINA.
-FUNDAMENTO DEL DERECHO ECONÓMICO
-MOVIMIENTO SOCIAL DONDE SURGEN LOS ÁRTICULOS 3° Y 4° CONSTITUCIONAL.
-¿QUÉ ES UN ARANCEL?
-¿QUÉ ES EL EJERCICIO FISCAL?
-COMO SURGIO EL PAPEL MONEDA

Jorely2 DERECHO S- 201

“DEFINICIONES DE DERECHO ECONÓMICO”1.-ROBERT SAVY SEÑALA:

Para este autor el derecho económico se encarga de establecer los lineamientos para llegar aun equilibrio en las relaciones entre los agentes económicos, en este sentido no sólo asegura el respeto de los derechos de propiedad entre los individuos sino que dirige la actividad económica sobre la base del interés general.
Sin embargo ¿Cuál es el interés económico general?¿Es acaso el crecimiento o el desarrollo económico? ¿Equidad o eficiencia? Ante esto al parecer no existen respuestas evidentes, pues no es lo mismo el interés privado que el público y en esta perspectiva es difícil establecer un equilibrio. Desde el planteamiento iusnaturalista el interés económico general puede interpretarse como aquél que tiende al bien común.
Cossio Díaz, José Ramón, Derechoy Análisis Económico, ITAM y Fondo de Cultura Económica, México, 1997, p.25 (Jorge Bustamante Torres y Jesús Lechuga Montenegro, INTRODUCCIÓN AL DERECHO ECONÓMICO, edit. Porrua Mex,2007.p76)

2.-CHARLES FOURRIER DICE:

“El Derecho Económico.- es una parte del derecho público y como tal es un derecho de las personas públicas, de los intereses públicos y del poder público, de modo queconstituye el conjunto de instrumentos jurídicos (normativos y estructurales).”

Esta definición nos lleva al campo estrictamente estatal y jurídico en donde se interpreta a la norma jurídico-económica como la herramienta de la acción pública para cumplir el objetivo que debe relacionarse con el bien común, por lo cual analizará diferencias y similitudes con fundamentos del derecho con el objeto deencontrar aquella sociedad en la cual el derecho, como ciencia tenga un fundamento común y llegue a cumplir sus fines últimos. Desde otra perspectiva. Fourrier, Charles, Gómez Granillo, Moisés y Gutierrez Rosas, Rosa M. 2004, Introducción al Derecho Económico, Esfinge, México, p 15. (Jorge Bustamante Torres y Jesús Lechuga Montenegro, INTRODUCCIÓN AL DERECHO ECONÓMICO, edit. Porrua Mex,2007.p76)3.-LAUBADERE CONSIDERA QUE:

“Reteniendo en consecuencia aquí, la noción de derecho público de la economía, se puede observar que el objeto esencial de este derecho, está constituido por las intervenciones del estado (u otras personas públicas) en la economía. El derecho público económico es así el derecho aplicable a las intervenciones de las personas publicas en la economía y a los órganos deesas intervenciones.” De Leubadere, André, Palacios Luna, Manuel (1993), El Derecho Económico en México, 5ª Edición, Edit.- Porrua, México, p. 17. . (Jorge Bustamante Torres y Jesús Lechuga Montenegro, INTRODUCCIÓN AL DERECHO ECONÓMICO, edit. Porrua Mex,2007.p77)

4.-PARA FABIO KONDER ES:
“El conjunto de técnicas jurídicas que formula el estado contemporáneo para la realización de su políticaeconómica. O sea que el derecho económico esta dirigido a regular las relaciones económicas sustraídas al régimen de la libre concurrencia, lo mismo cuando ésta ha sido desplazada imperativamente por el estado que cuando resulta de la moderna organización técnica e industrial de la economía.”Cooter, Robert, Derecho y economía, op. Cit,. p -56. (Jorge Bustamante Torres y Jesús Lechuga Montenegro,INTRODUCCIÓN AL DERECHO ECONÓMICO, edit. Porrua Mex,2007.p77)

5.- JORGE WITKER SEÑALA QUE:
“Para algunos autores, el derecho económico es el conjunto de normas y principios, generalmente de derecho público, que regula y sanciona la intervención del Estado en la economía de una sociedad.” Witker, Jorge (1978) Derecho económico, Lecturas Universitarias, núm-28, UNAM, p-85. . (Jorge Bustamante...
tracking img