Derecho economico - guia de examen primer semestre

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
DERECHO ECONÓMICO
EXÁMEN

1.- Conceptualización de Derecho Económico
Es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en unorden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en lasactividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

2.- Definición de Economía
Es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen quever con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo dela sociedad.

3.- Características del Derecho Económico
Dinámico: debido a que su eficacia jurídica depende de las relaciones sociales a las que se aplica, misma que cambian conforme cadacoyuntura económica o política.
Complejo: debido a las diferentes actividades que abarcan las diversas formas del movimiento económico.
Finalista: en virtud de que se ha concebido principalmentecomo u elemento destinado a equilibrar los intereses públicos privados.
Instrumental: debido a que para la consecución de sus fines, requiere del servicio de herramientas técnicas propias devarias disciplinas.
Especializado: pus como rama autónoma del Derecho, el Derecho Económico asume el encauzar un grupo específico de relaciones sociales, mismas que constituyen su objeto y que sontratados insuficientemente o no son considerados por el resto del Derecho.

4.- Fundamentos constitucionales del Derecho Económico
a) Los artículos 25 al 28 que constituyen el fundamento delsistema economía mixta;
b) Los artículos 73 y 131 que regulan las facultades del Congreso de la Unión y el otorgamiento de importantes facultades al Ejecutivo Federal en materia de comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen estadistica primer semestre
  • Guia de primer semestre
  • Guía de estudio de primer semestre
  • Derecho romano primer semestre
  • Derecho Romano primer semestre
  • primer semestre de derecho
  • derecho primer semestre
  • Derecho primer semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS