Derecho economico mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5836 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECONOMICO MEXICANO
Se ha cuestionado su carácter en cuanto si se lo puede encasillar como derecho público o privado, ya que para algunos autores no constituye un derecho en cuanto a disciplina jurídica, sino que un conjunto de legislación sobre economía.
Otros tienden a precisar el objeto específico y propio de esta disciplina, presentándola como una rama diferente al derechoobjetivo; incluso como una “especialidad jurídica”.
GOLSMITH  Es el derecho de la economía organizada.
GUSTAVO RADBRUCH  Es un derecho regulador de la economía mixta, que tiene por finalidad conciliar los intereses generales protegidos por el Estado, por un lado, y los intereses privados, por otro.
Cualquiera quesea la definición o concepto del derecho económico, existen elementos implícitoscomunes a toda definición:
Busca organizar la economía desde un punto de vista macro jurídico.
Asigna al Estado un poder de dirección
Que se trate generalmente de normas pertenecientes a derecho público
Normalmente persigue proteger a los sectores débiles de la sociedad.
Son normas con carácter nacional
FUENTES DEL DERECHO ECONÓMICO
Dentrodel derecho económico podemos encontrar dos tipos de fuentes como lo son las siguientes:
Fuentes materiales: Se conciben como los sistemas de proposiciones, reglas o principios que informan el contenido concreto de un orden jurídico determinado. Aplicado al derecho económico, las fuentes serán aquellos principios formales y materiales que disciplinan la actividad económica delEstado, ya sea en la dirección o rectoría económica, o su ámbito de participación o intervención substitutiva en el sistema económico.
Fuentes formales (que conforman el marco constitucional, reglamentos y demás: Facultan al Estado para dirigir y planificar el desarrollo económico, dando origen al orden público económico. Ellas no son neutras, ni imparciales, desde el punto de vista delos grupos de interés o de presión que rodean al Estado. Se habla de fuentes reales, que en ciertas circunstancias influyen en la aplicación estatal de normas en un sentido u otro. En las fuentes nacionales, puede encontrarse los grupos de presión (empresarios, sindicatos, etc.). Entre fuentes extranjeras, los organismos internacionales, inversionistas, etc. Asimismo puede encontrarse también,asumiendo las grandes transformaciones de la comunidad internacional, fuentes tecnológicas, sociológicas, etc., que influyen en la economía.
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
Dentro de esta concepción se manejan los siguientes criterios:
Criterio sustantivo: lo que permite distinguir una fuente del derecho es el carácter general y abstracto de las reglas producidas, por contraposición alcarácter particular y concreto de los actos normativos que no lo son.
Criterio de la eficacia: atiende no al contenido de los actos - fuentes, sino a la extensión de sus efectos.
Criterio de las normas utilizadas por el juez: consiste en atribuir tal carácter a todas las normas utilizadas por el juez en la resolución de los casos que se le presentan y que, en la medidaen que son los parámetros para juzgar, nunca pueden ser objeto de litigio.
Criterio de la integración política: consiste en definirlas como procesos de integración política en el seno del proceso más amplio de unidad política y jurídica que desarrolla la constitución.
Criterio formal: concibe el sistema de fuentes como un conjunto de normas de distinto grado, de modo talque las normas situadas en un determinado grado operan como factores de justificación de las normas situadas en el grado inferior pero al mismo tiempo, se conciben como instrumento de actuación y especificación de las normas situadas en el grado superior.
CRITERIOS DE PERIODIZACIÓN
En ningún estado mantiene en la actualidad un régimen económico y jurídico relativamente estable...
tracking img