Derecho Económico ¿público o privado?
El Derecho Económico como materia de estudio centra su atención en identificar, analizar y especificar el papel del Estado en la economía, facilita el caminopara ir evaluando sus intervenciones, grados y etapas. El Estado como ente abstracto protagonista permanente del poder, ha asumido variados papeles en la economía. Estos ciclos se deben a variadasópticas y posturas ideológicas respecto al sistema económico que en un determinado momento imperan en la sociedad o en el mundo.
¿Público o Privado?
El Derecho se ha dividido en las categorías de DerechoPúblico y de Derecho Privado, cuyas características son:
Derecho Público:
conjunto de preceptos jurídicos destinados a la tutela y defensa del ser humano y al cumplimiento de los interesesgenerales de la comunidad. En este sentido existen relaciones entre el Estado y los individuos en una figura de subordinación, hay una división entre el poder y deber que se manifiesta en una relaciónentre autoridad y súbditos. En este escenario tenemos la relación jurídica jerárquica entre el Estado y los ciudadanos. Las ramas en que se divide son:1.D. Constitucional: organiza al Estado, garantiza elejercicio de los derechos individuales.2.D. Político: estudia las reglas que rigen la organización y funcionamiento de las autoridades y el comportamiento recíproco de gobernantes y gobernados.3.D.Administrativo: estudia las relaciones entre autoridad y gobernados, regula las relaciones entre las instituciones públicas y entre estas y los particulares.4.D. Económico: conjunto de principios ynormas que regulan la organización y funcionamiento de la economía, la actividad de los agentes económicos, en relación a la posible solución del problema económico-colectivo.
Derecho Privado:
se loidentifica como un conjunto de normas jurídicas, pero su objetivo consiste en regular los intereses particulares de los individuos, a través de los códigos y leyes que al efecto se dicten. Tiende... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Derecho economico publico o privado. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Economico-Publico-o-Privado/3285634.html

MLA

"Derecho economico publico o privado" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Economico-Publico-o-Privado/3285634.html>.

MLA 7

"Derecho economico publico o privado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Economico-Publico-o-Privado/3285634.html>.

CHICAGO

"Derecho economico publico o privado." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Economico-Publico-o-Privado/3285634.html.