Derecho economico, publico o privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3 DERECHO ECONOMICO ¿Público o Privado?

Resulta difícil determinar las fronteras de esta disciplina, presente en todas las ramas jurídicas, desde el derecho civil hasta el derecho penal estánrelacionados con fenómenos económicos.

Explicación: Como verán al derecho económico no lo podemos incluir no como derecho público ni como derecho privado, toda vez que como ustedes deben desaber en el derecho público intervienen las instituciones de gobierno como ejemplo tenemos a la (SHCP) que se encarga de cobrar los impuestos de los ciudadanos y estos deben de ser cubiertos en efectivo,ocasionalmente en especie.

Ahora bien dentro del derecho privado puede pertenecer el derecho económico cuando por ejemplo se firma un contrato de arrendamiento, o de prestación de servicios, oun comodato, como se darán cuenta en este tipo de contratos se maneja el dinero, por lo que interviene el derecho económico.

Conclusión: El derecho económico puede intervenir dentro de los derechospúblico y privado, cabe hacer mención que también interviene dentro del derecho social (agrario, laboral) porque también en estos hay dinero de por medio, claro en algunas ocasiones.Clasificación del derecho económico.

Interno: Es el conjunto de normas que rigen la política económica en el ámbito de un país. (Háblese de un solo país, ejemplo México)

Externo: Son las normas yprincipios que disciplinan los comportamientos estatales en la comunidad internacional. (Aquí intervienen mas de dos países y puede ser a través de leyes o de tratados, ejemplo el TLC)

Característicasdel derecho económico.

Lo que caracteriza al derecho económico es que es humanista, dinámico, complejo, nacional e internacional, concreto, multidisciplinario e interdisciplinario, posee un enfoquemicro y macroeconómico y es instrumento para el cambio social.

1. Humanista: Por que tiene como centro al hombre.
2. Dinámico: En la era de la globalización las normas cambian y se adaptan...
tracking img