Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-CURSO DE EMPRESA 2

INTRODUCCIÓN.
d.- Utilizar el desarrollo de la microelectrónica, la revolución de la información, la robótica, la biotecnología y los nuevos materiales que han producido cambios en el sistema económico y social que busca consolidar un estado de bienestar.
Para eso es necesario diferenciar las relaciones que se dan en el Sistema Económico y las instituciones privadas.Se toman como base:

Así el Estado centro del poder, depositario de intereses derivados de la privatización de la empresas y los servicios públicos, es obligado a intervenir y participar en los mecanismos del mercado y sobre todo la expansión de las corporaciones trasnacionales y el proceso de globalización a fin de corregir los desequilibrios económicos existentes en el contexto social.Abandona su papel de Gendarme y cuenta con cambios relevantes al pasar a ser:
a) Instrumento de programación económica
b) Sustituto de principios y técnicas jurídicas.
c) El poder jurídico pasa a formar un centro importante de la producción jurídica.

4.- OBJETIVOS METODOLOGICOS

El derecho económico es un derecho instrumental que esta en función de la política económica, disciplinaque postula una intervención del Estado, en la economía selectiva o integral, de acuerdo a los grupos que controla el poder público.
Se trata de un derecho que tiene la finalidad de:
Organizar la economía macro jurídica.
Asignar al Estado un poder regulador.
Buscar conciliar intereses generales, privados, nacionales o extranjeros.
Fomentar mecanismos del mercado.
Sancionar prácticasdesleales, restrictivas o monopolísticas.
Las normas tienen carácter: zonal, nacional o internacional.

4.- Bis- OBJETIVOS METODOLOGICOS DEL DERECHO ECONÓMICO

El derecho económico surge como un subconjunto normativo que regula, disciplina, y ejecuta la política económica, la planificación y el desequilibrio de las necesidades sociales.

6.- SUJETOS DEL DERECHO ECONOMICO

Los sujetos comocentros importadores de derecho y obligaciones pueden ser:
Agentes económicos en general, sea cual fuere su forma jurídica, con naturaleza patrimonial, que actúen en la producción, distribución circulación y consumo de los bienes y servicios.

8.- ENFOQUE MICRO ECONOMICO

Es cuando tienen como centro de atención las decisiones económicas individuales. Es un enfoque micro económico de lasactuaciones de las autoridades que pretendan alterar las decisiones individuales, con el fin de modificar la asignación de recursos o influir en las decisiones de producción o de fijación de precios , para influir en la fijación de bienes, de algunos productores de empresas o grupos bien delimitados.
La política micro económica tiene como núcleo los agregados que explican los grandes equilibrios de unaeconomía, la estabilidad de precios y la recuperación del equilibrio exterior.

9.- Instrumento para el cambio social

Son normas que protegen a los consumidores y al empleo productivo fomento a la expansión y las transformaciones económicas y sociales de la industrias nacionales si conforma una norma de contenido económico, que impulsa y dinamiza un cambio social, que es una transformaciónproductiva que genera crecimiento en la sociedad, como un verdadero laboratorio de aplicación de un derecho artificial a una economía mixta de claro contenido social, orientando sus contenidos hacia la normatividad.

11.- ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO EN MÉXICO

Los antecedentes del derecho económico en México, se inician desde 1810, como una legislación reinvindicadora y reparadora deinjusticias en nuestro país. Su origen se remonta a partir de la lucha contra el gobierno español, que bajo el impulso de la acción del Estado se caracterizó por las concesiones a personas físicas y morales, subsidios económicos, políticas protectoras en las que predominaron las garantías individuales generalmente apoyados por el Estado, pero los representantes más destacados del Constituyente de...
tracking img