Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DIVISIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS

[pic]

NOMBRE : LIC. E.P. LAURA PATRICIA SANCHEZ RODRIGUEZ

MATERIA: DERECHO ECONÓMICO

GRUPO :
2do. C

SEMIESCOLARIZADO

Guadalajara, Jalisco. 13 de Noviembre de 2010

INDICEPAGINA
CONCEPOS GEENERALES………………………………………. 3

ANTECEDENTES DEL DERECHO
ECONOMICO………………………………………………………... 4

ORGANIZACIÓN ECONOMICA DEL ESTADO
MEXICANO…………………………………………………………. 8

Derecho económico.- Es el conjunto de normas y principios que regulan la actuación de los entes económicos que se basan siempre en reglasde producción, distribución y consumo.
Derecho de la economía.- Se encarga de emitir reglas económicas que el Estado regula dentro de los sistemas económicos existentes. Regula la actividad económica de todas las empresas tanto públicas como privadas que intervienen en la economía de un país.
Economía.- Es la ciencia que estudia las relaciones que generan las personas cuando se involucran en unaactividad económica; que siempre tienen como objetivo el mejoramiento en materia económica de la propia persona y el desarrollo social.
Microeconomía.- Es una división de la economía que estudia la economía de las pequeñas empresas y el comportamiento de los consumidores; aquí se encuentran la mayoría de las operaciones económicas que se realizan a diario por parte del común de las personas.Macroeconomía.- División de la economía que analiza el actuar de las grandes empresas que determinan la estabilidad, producción a gran escala y salarios de las personas que habitan un país.
Objeto del derecho económico.- Su principal objetivo es crear las normas necesarias que regulen el comportamiento de los agentes económicos que participan en las actividades económicas de un país. Tambiénfacilitará y simplificará los procesos de producción que generen intereses y beneficien el desarrollo de la colectividad.

La Importancia de la Actividad Económica La economía se encuentra estrechamente ligada a las ciencias sociales. El hombre por convicción o instinto natural ha procurado vivir en grupos sociales, y ha buscado la colaboración de sus semejantes para poder dirigir conjuntamente susconductas para la obtención de satisfacciones que colmen sus necesidades. Antes de la aparición de la colaboración de tipo social, existió con el hombre primitivo, una formula económica de autoproducción y autoconsumo, en que el hombre se esforzó para producir todo lo que requería para satisfacer sus necesidades y consumía lo que el mismo había producido.

La conducta de hombre, cualquiera que seala satisfacción de necesidad a que camina su esfuerzo, recibe el nombre de acto económico, y el conjunto de estos integran la actividad económica.

Sujetos del Derecho Económico
Toda persona que produce distribuye y o consume bienes y servicios.

Funciones de los sistemas económicos (producción, distribución, circulación, consumo, etc…)

El problema principal de la economía mundial es elabismo cada vez mas amplio y profundo que separa a los países pobre de los ricos. Donde a los países ricos comúnmente se les llama Norte, Aunque algunos de ellos están bajo la línea del ecuador. Do modo convencional se identifica con el sur a los países pobres de muy diversa situación, llamados también tercer mundo para hacer la diferenciación con los países de Europa Oriental.
Las campañasinternacionales de las naciones unidas y otras instituciones con el fin de promover el desarrollo de los países pobres de disminuir la brecha del Norte-Sur han sido fracasos.

ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONÓMICO EN MEXICO (1810-1917)

En México (1810-1917)

Este largo periodo de 107 años, se divide para su mejor comprensión en tres etapas: La Independencia, La Reforma y La Revolución.
1.- Etapa:...
tracking img