Derecho economico

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
DERECHO ECONÓMICO
Conjunto de estructuras, valores, principios, normas, procedimientos medidas técnicas y jurídicas de la economía organizada, del desarrollo económico y social del Estado, el cual las formula para la realización y dirección de su política económica, pública o privada, donde prevalece el interés general. (Andrés Serra Rojas)
Conjunto de principios y de normas jurídicas queregulan la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema económico. (Darío Munera Arango)
TESIS
CARLOS MARX
La dialéctica marxista tiene 3 doctrinas fundamentales:
1.- LA TEORÍA DE LA DETERMINACION ECONOMICA DEL DERECHO. El derecho es, meramente, una superestructura construida sobre una base económica. Así, la forma ycontenido del derecho son modelados por el factor económico, y los conceptos y principios a priori empleados por los juristas no son sino reflejo de las condiciones económicas.
Según esta opinión, el derecho parece no ser una función de los procesos económicos, que no posee existencia independiente. Sin embargo, en cartas escritas en sus años postreros, Engels admitió que tanto el cómo Marx habíansobrestimado la importancia de los factores económicos. Así encontramos que el derecho cuenta entre los elementos que pueden ejercer influencia (reciproca) sobre la base económica.
Por último se sigue manteniendo, que el sistema económico es en última instancia, el factor determinante y el más importante de la evolución histórica y jurídica.
2.- CARÁCTER DE CLASE DEL DERECHO. Todos los sistemasjurídicos, desde el comienzo de la historia hasta el momento actual han sido creados por una clase económica gobernante. El derecho no es sino un instrumento utilizado por esa clase para perpetuar su poder y mantener sometida a una clase oprimida.
Con el establecimiento de instituciones jurídicas la clase victoriosa y dominante trata de dar una base firme a sus intereses económicos y unasanción formal a la explotación y opresión de las otras clases.
3.- LA DESAPARICIÓN DEL DERECHO EN UNA SOCIEDAD COMUNISTA. Marx estaba convencido de que el mundo marchaba de las formas mas bajas de la vida social a las mas altas. Creía en el socialismo, al que consideraba como el siguiente estadio de la evolución de la humanidad, seria un sistema social superior al sistema capitalista que le precedía,y que en un orden socialista o comunista de la sociedad podría prescindir de instrumentos coactivos tales como el estado y el derecho.

RUDOLF STAMMLER
Stammler rechazo el supuesto de que la vida social, en sus aspectos principales, fuese un producto de las fuerzas económicas de que el derecho fuese una mera superestructura del orden económico.
Para él la vida social significaba lacoexistencia de seres humanos bajo la regulación externa del derecho. No podía haber orden económico sin derecho. Consideraba al derecho no como un reflejo de la economía, sino como una conditio sine qua non, un supuesto lógico previo a toda actividad económica. En la teoría de Stammler, economía y derecho son un todo compacto. El derecho es la forma, la economía, la sustancia de la vida social. Sin laforma jurídica que la protege, la sustancia económica sería totalmente ilusoria y carente de significado; se disolvería y disiparía en la nada.

EL DERECHO ECONÓMICO CON EL ENFOQUE DE UN NUEVO ORDEN JURIDICO

Aunque existen autores que ubican al derecho económico como una rama del Derecho público, tanto interno como externo, sin embargo, estimamos que dada la naturaleza teórica de la relaciónrecíproca entre el derecho y la economía, el Derecho Económico en el estado actual de este problema, envuelve todas las relaciones jurídicas, saltando sobre las clasificaciones tradicionales, pensando que el derecho está al servicio de la economía.
Vivimos en una época en la que todo problema jurídico desemboca en un problema económico.
El profesor Laubadere, expresa: El Derecho público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS