Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECONOMICO

1.- Principales pensadores escolásticos de la Edad Media:
Tomás de Aquino: Este destaca como el principal pensador escolástico en donde su preocupación era la correctautilización de la propiedad privada, por un sistema de precios justos, por el comercio, la usura, y por los sistemas salariales.
Destacan también Nicolás de Oresme, y Antonio de Florencia, cuyo pensamientoeconómico de estos se desarrolló en la mismas línea que la de Santo Tomás.

2.- Prácticas económicas del Mercantilismo
Los estados ambicionaban el poder y cuando no poseían metales preciososrecurrían al comercio como medio para acumularlos; el exceso de las exportaciones sobre las importaciones no debería de ser recibido en mercaderías, sino en lingotes de oro y plata.

3.- La Fisiocracia,introdujo dos ideas nuevas, opuestas al sistema mercantilista:
a) La creencia de la existencia de un orden natural, subyacente a las actividades económicas. Sería inútil imponer leyes y reglamentos ala organización económica ya que esta es capaz de guiarse por sí misma.

b) La superioridad de la agricultura sobre el comercio y la Industria. Para los fisiócratas sólo la tierra es fuente deriquezas. Las clases sociales no involucradas en el trabajo agrícola fueron consideradas estériles.

4.- Pensadores de la Escuela Fisiocrática:
El cimiento y pilar de la Escuela Fisiocrática fueFrancois Quesnay
En forma posterior se adhirieron al pensamiento fisiócrata Dupont de Nemours, Robert Jaques Turgot y Le Trosne.

5.- El Padre de la economía moderna:
La Escuela Clásica comienzacon la publicación en 1776 de la obra “ La riqueza de las Naciones” del escocés Adam Smith que se opuso a las ideas mercantilistas, considerando que la riqueza y el poder nacional no deberían limitarsea la existencia de metales preciosos.

6.-Autor de la Síntesis Neoclásica
Alfred Marshall, economista inglés, fue el que desarrolló la llamada Síntesis Neoclásica, cuyo principio era, que el...
tracking img