Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Económico.
El derecho económico es el conjunto de principios y de normas jurídicas que regulan la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, intercambio y consumo dela riqueza generalizada por un sistema económico. El derecho económico es la rama del derecho cuyas normas y principios tienen por objeto la organización, disciplina y control de las actividadeseconómicas del Estado y de emprendimientos privados en lo tocante a la producción, la circulación y al consumo de la riqueza tanto en ámbito interno como en el ámbito internacional.
Antecedenteshistóricos del derecho económico. Antecedentes Europeos.
Los inicios del derecho económico se encuentran en Alemania e Italia, a partir de la situación creada por la Primera Gran Guerra. Se dictaron medidaslegales de urgencia para ejercer control sobre las actividades económicas, las cuales iban dirigidas al esfuerzo bélico. Posteriormente, la crisis de 1929 y el estallido de la Segunda Gran Guerra diolugar a la acción interventora del Estado. En este proceso histórico de cambios económicos (surgimiento del socialismo) y de explosiva dinámica social (diferentes fenómenos sociales de posguerra), dioorigen a la legislación que permite al Estado intervenir en la economía: se le faculta para organiza y orienta la producción, crea planes, regula y controla el comercio externo e interno, fomenta lasinversiones, controla el crédito, etc.
Fuentes del Derecho económico.
Las fuentes del derecho económico son los principios básicos del sistema económico, que garantizados por la Constitución ycontrolados por expresiones normativas diversas, disciplinan a los agentes productivos a fin de que su comportamiento se ajuste a las metas que el Estado se fije como necesarias y convenientes.Características del derecho económico.
Humanista: por que tiene como centro al hombre.
Dinámico: las normas cambian y se adaptan a los cambios tecnológicos y productivos. Es dinámico pero no es...
tracking img