Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Univ. Santa María
Caracas, 1 de Diciembre del 2010
Prof.: Tina Bonvicini
Materia: Microeconomía II

La competencia monopolística

Integrantes:
Lozada Lorena CI: 20.490.097
Joselin Da Costa CI: 20.026.246
Ronnie Rodriguez CI:20.676.068
Pino Luis CI: 20.027.870
Mariangela Gutierrez CL: 20.049.503

INTRODUCCION

Los modelo de competencia perfectay monopolio representan dos casos extremos de estructuras de mercado. En muchos casos en un mercado participan varias empresas ,no es un monopolio, pero no son tantas como para considerarse competencias perfectas y además los productos de las empresas no son idénticos, más bien las empresas se esfuerzan en diferenciarlos. Así una característica clave en los mercados de competencia monopolísticaes la diferenciación de producto.

La competencia monopolística es una forma de mercado muy común. Casi todas las operaciones minoristas forman parte de esta forma de mercado. Las pequeñas empresas de cualquier sector pertenecen a esta categoría. Establecer un negocio es relativamente fácil, pero mantenerlo no es tan fácil: se necesita habilidad para convencer a los clientes de que undeterminado producto es diferente y mejor que los productos de los competidores.

El objeto de este tema es analizar una forma muy común de mercado caracterizada por la existencia de un gran número de empresas que tienen cierto monopolio.

La competencia monopolística se define como una organización de un mercado en el cual se puede encontrar muchas empresas que venden mercaderías muy similaresa la de las demás pero no idénticas, gracias a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran al vender su producto.

La existencia de muchos sustitutos restringe en forma importante el poder del monopolio el poder que tienen los vendedores, dando como resultando una curva de demanda muy elástica.

Características:

Lacompetencia Monopolística debe cumplir con condiciones específicas para que no sean más consideradas monopolios, sino como competidores con productos similares y algunas características en común.

• La competencia no se basará en los precios, sino en otros valores agregados, como: calidad del producto, servicio durante la venta o la postventa, la ubicación del lugar y el acceso al público etc.
•Los productores tienen fácil su entrada y salida a las industrias. Un gran número de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cambios de dinero, ni un tamaño para competir, ni siquiera los costos, sin embargo se puede incrementar por la necesidad que tienen de diferenciarse de los demás competidores.
• La publicidad, debe jugar un papel muy importante, dadoque los competidores poseen cierto grado de poder monopolístico, un proceso de publicidad y promociones de bienes representa un incremento en las ganancias.
• Los productos a pesar de ser similares, no son idénticos.

Ejemplo:

Un ejemplo claro de este tipo puede ser el mercado de zapatos de vestir para las mujeres. Los productores, aunque se dedican a producir zapatos para mujeres, nohacen zapatos iguales a los de los otros, pues los productos de uno u otro son diferentes por calidad, diseño, servicio de atención en la venta, etc. Haciendo que cada producto sea diferente de otro sin dejar de ser zapatos para mujer.

1. La elasticidad de tal demanda está en función del grado en que los bienes rivales son sustitutivos. En el caso de productos idénticos, las demandasindividuales tendrán muy alta elasticidad y serán más horizontales en tanto sea mayor el número de empresas que los producen.

En este caso, la empresa debe vender a un precio muy semejante al de sus competidores, ya que uno superior hará que los consumidores los abandonen y consuma otra de las variedades. Por el contrario tiene derechos sobre una patente, marca o nombre comercial cuando produce un...
tracking img