Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECONOMICO
UNIDAD 1, 2

1.- CONCEPTOS DE DERECHO DE LA ECONOMÍA Y DE DERECHO ECONÓMICO

DERECHO DE LA ECONOMÍA
DISCIPLINA QUE ESTUDIA Y SISTEMATIZA LAS NORMAS JURÍDICAS POR LAS CUALES EL PODER PUBLICO Y LOS INTERESES PRIVADOS ACTÚAN EN LA ECONOMÍA.

DERECHO ECONÓMICO
CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS CON CARÁCTER ECONÓMICO CUYA FINALIDAD ES REGULAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

1.2.-ECONOMÍA, MICROECONOMÍA, MACROECONOMÍA.

ECONOMÍA: ES LA CIENCIA SOCIAL QUE ESTUDIA LAS RELACIONES SOCIALES QUE TIENEN QUE VER CON LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN, INTERCAMBIO, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS.

MICROECONOMÍA: TIENE COMO CENTRO DE ATENCIÓN LA TOMA RACIONAL DE DECISIONES POR PARTE DE UNIDADES ECONÓMICAS INDIVIDUALES.

MACROECONOMÍA: TIENE COMO NÚCLEO DE ATENCIÓN LOSAGREGADOS Y VARIABLES MICROECONOMICOS QUE EXPLICAN LOS GRANDES EQUILIBRIOS DE UNA ECONOMÍA

1.3.- OBJETO DEL DERECHO ECONÓMICO
REGULAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, MEDIANTE NORMAS JURÍDICAS QUE ENMARQUEN LOS COMPORTAMIENTOS ECONÓMICOS DE AGENTES Y OPERADORES ESPECIALMENTE PRIVADOS, GARANTIZANDO LOS INTERESES GENERALES CON CRITERIOS DE ECONOMICIDAD Y SIMPLIFICACIÓN.

1.4. IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDADECONÓMICA
AYUDA A LOGRAR UN GRAN DESARROLLO EN TODOS LOS ASPECTOS TENDIENTES AL MEJORAMIENTO SOCIAL, ECONÓMICO, CULTURAL Y POLÍTICO DE UN LUGAR DETERMINADO. PARA LA OBTENCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS QUE CUBRAN NUESTRAS NECESIDADES

1.5.- SUJETOS DEL DERECHO ECONÓMICO
LOS SUJETOS DEL DERECHO ECONÓMICO, SON LOS LLAMADOS AGENTES ECONÓMICOS, INDEPENDIENTEMENTE DE SU NATURALEZA JURÍDICA, ESTOS SON LOSQUE SE DESENVUELVEN COMO LOS ACTORES DE LAS ETAPAS DE EXTRACCIÓN, PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO DE LOS DISTINTOS BIENES Y SERVICIOS QUE SON PUESTOS EN EL MERCADO.

ASÍ PODEMOS SEÑALAR QUE SON SUJETOS DE NUESTRA DISCIPLINA LAS PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS, SEAN ÉSTAS ÚLTIMAS DE DERECHO PÚBLICO O DE DERECHO PRIVADO. DE MANERA, QUE NO TIENE RELEVANCIA LA NATURALEZA QUESE LE ATRIBUYA A ÉSTOS, YA QUE LO QUE REALMENTE IMPORTA ES QUE ACTÚEN EN LA ECONOMÍA.

POR LO TANTO, NOS REFERIMOS A LAS PERSONAS JURÍDICAS ESTATALES (ESTADO Y SUS ORGANISMOS), LAS PERSONAS JURÍDICAS PRIVADAS (EMPRESA), LA FAMILIA Y LOS MIEMBROS QUE LA COMPONEN (PARTICULARES-CONSUMIDORES-USUARIOS).ASÍ POR EJEMPLO, SU ACTUACIÓN PUEDE SER EN LA ACUMULACIÓN, PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, CIRCULACIÓN OCONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS QUE SE TRANSAN EN EL MERCADO, SEGÚN SEA EL CASO.

1.6.- FUNCIONES DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS (PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, CIRCULACIÓN, CONSUMO, ETC.)

PRODUCCIÓN: EN ECONOMÍA, ES LA CREACIÓN Y PROCESAMIENTO DE BIENES, MERCANCÍAS Y SERVICIOS INCLUIDA SU CONCEPCIÓN, INCLUIDOS MEDIOS CAPITALISTAS DESDE UN CONCEPTO MATERIAL SU PROCESAMIENTO EN LAS DIVERSAS ETAPAS Y LAFINANCIACIÓN OFRECIDA POR LOS BANCOS. SE CONSIDERA UNO DE LOS PRINCIPALES PROCESOS ECONÓMICOS, EL MEDIO A TRAVÉS DEL CUAL CON TRABAJO HUMANO CREA RIQUEZA.

DISTRIBUCIÓN: REPARTO DE LA PRODUCCIÓN EN ÁREAS ESTRATÉGICAS PARA QUE TODAS LAS PERSONAS TENGAN ACCESO A LO PRODUCIDO.

CIRCULACIÓN: ES EL DESPLAZAMIENTO DE BIENES Y SERVICIOS DENTRO DE UNA ECONOMÍA

CONSUMO: ES LA OBTENCIÓN DE BIENES YSERVICIOS POR UN INDIVIDUO DURANTE UN PERIODO DETERMINADO.

2.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN EUROPA
DESDE LA EDAD MODERNA, EUROPA HA EJERCIDO UN DOMINIO ECONÓMICO, POLÍTICO Y CULTURAL SOBRE EL RESTO DEL MUNDO. FUNDAMENTALMENTE TRAS EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA EN 1492. ESTO IMPLICÓ UN DESPLAZAMIENTO DEL EJE ECONÓMICO Y COMERCIAL DEL MEDITERRÁNEO AL ATLÁNTICO; EN EL SIGLO XVII, BÁSICAMENTE. SEDESARROLLA EL CAPITALISMO COMERCIAL Y EL ESTADO ABSOLUTO, QUE TRATARÁN DE CONTROLAR EL MERCADO COLONIAL. PERO EL CONTROL NO ES COMPLETO Y SURGE LA PIRATERÍA. ESTE MONOPOLIO LO EJERCEN, FUNDAMENTALMENTE, ESPAÑA Y PORTUGAL; SIN EMBARGO, EN 1778 ESTE SISTEMA SE CAE, TRAS EL DECRETO DE LIBERACIÓN DEL COMERCIO CON LAS PROVINCIAS DE ULTRAMAR: AL PERMITIR A INGLATERRA, FRANCIA Y COMERCIAR CON LAS INDIAS....
tracking img