Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 CONCEPTOS ESENCIALES DEL DERECHO ECONOMICO

1.1 INTRODUCCION
En su tarea reguladora, el Estado democrático recurre al derecho para:
a) Reglamentar las relaciones económicas
b) Definir la organización de la sociedad y del propio Estado.
c) Crear los mecanismos que resuelvan los conflictos y controversias de interés dentro de un contexto de paz social.
Es decir,economía privada y derecho individualizado son las dos caras de un mismo proceso que opera en dicho lapso histórico y consolida la hegemonía de una clase social (burguesía), que nace de la sociedad feudal emprendiendo el transito a un sistema social mas avanzado y progresista: el capitalismo.

1.2 CONCEPTO DE DERECHO ECONOMICO
En palabras de Darío Munera Arango, el derecho económico es elconjunto de principios u de normas jurídicas que regulan la cooperación humana en las actividades de creación, cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema económico.
En palabras de Daniel More Merino, es el conjunto de principios jurídicos que informan las disposiciones, generalmente de derecho público, que rigen la política económica estatal orientada a promover de manera acelerada eldesarrollo económico.
Una definición mas amplia la da Quiroz Nogueira: el derecho económico como la rama del derecho cuyas normas y principios tienen por objeto la organización, disciplina y control de las actividades económicas del Estado y de emprendimientos privados en lo tocante a la producción, a la circulación y al consumo de la riqueza tanto en el ámbito interno como en el ámbito internacional.Para el autor del presente texto, es el conjunto de normas especificas de regulación cuyo objeto o finalidad es enmarcar los comportamientos económicos de las personas físicas o morales, tutelando intereses generales con criterios de economicidad y simplificación en el contexto de un mercado zonal o tratado de libre de comercio.

1.3 METODOLOGIA DE ESTUDIO DEL DERECHO ECONOMICO.
Losfines o metas de la política económica en los sistemas democráticos cambian periódicamente en función del Estado o del mercado, paradigmas que privilegian a los trabajadores manuales o intelectuales (prestadores de servicios) o a los empresarios privados (productivos o financieros); método plural y no dogmatico, pues debe amenizar el mandato legal con los fines de comportamiento económico especificode los destinatarios de ese mandato.

1.4 OBJETO Y SUJETOS DEL DERECHO ECONOMICO
Objeto de normas jurídicas que enmarcan los comportamientos económicos de agentes y operadores especialmente privados, tutelando intereses generales con criterio de economicidad y simplificación.
Los sujetos como centro de imputación de derechos y obligaciones para el derecho económico son los agenteseconómicos en general, es decir, las personas jurídicas estatales, las personas jurídicas privadas y los particulares en cuanto a productores y distribuidores para el mercado; toda persona, natural o jurídica, capaz de actos jurídicos que interviene en el proceso económico independiente de su naturaleza y condición.

1.5 CARACTERISTICAS DEL DERECHO ECONOMICO.
Lo que caracteriza al derechoeconómico que es humanista; dinámico; complejo; nacional e internacional; concreto; multidisciplinario e interdisciplinario; posee un enfoque micro y macroeconómico, y es instrumento para el cambio social.
1.6.1 HUMANISTA
El derecho económico tiene como centro al hombre. Sus normas no tienen relación con los “ajustes estructurales”, que limitan el gasto publico y contienen los salarios,mientras los precios crecen a favor del capital.
1.6.2 NACIONAL E INTERNACIONAL.
Se conforma por normas internas (arts. 3º. 5º, 25, 26, 27 y 28 de la carta fundamental; por normas zonales.

1.6 ENFOQUE MACROECONOMICO Y MICROECONOMICO.
Macroeconomía.- su nucleo de atención son los agregados y variables macroeconómicas que explican los grandes equilibrios de una economía....
tracking img