Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía: obtener lo máximo con lo mínimo.
4 parciales la suma da la calificación.
BIBLIOGRAFÍA
Andrés Guerra Rojas – Derecho Económico
Jorge Wicker - Derecho Económico
Cano Ed. Porrúa – Diccionario Jurídico
Gabino Fraga – Derecho Administrativo
Tena Ramírez – Derecho Constitucional

¿Cuál es el objetivo del temario? Conocer los temas a tratar en el curso.
¿Qué es necesidad? Es unasensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.

OBJETIVO: Principalmente es aplicar la ciencia del derecho a la distribución, circulación y consumo de bienes y servicios así como la intervención de los particulares en la actividad económica.

NECESIDAD
Proviene del latín “necessitas”, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.CARACTERISTICAS
Esenciales: calidad, cantidad Ocasionales: intensidad- la necesidad aumenta debido a la carencia
NECESIDADES ECONÓMICAS
Los economistas definen a la necesidad como la sensación pena que sufre el hombre por la falta de ciertas condiciones.
Lasnecesidades humanas son:
Físicas: Tienen carácter económico.
Morales: Tendrán el carácter de económico cuando dependan de medios materiales.
Las necesidades son: Absolutas, Relativas, Primarias.

Lo que sustenta la economía es la necesidad, la cual se identifica al deseo que tengan los consumidores de una mercancía o servicio, el término no indica por lo tanto la situación de apremio o penuria quesuele connotar el lenguaje cotidiano.
La Economía gira en torno a las necesidades del ser humano. La Economía es una ciencia que estudia las necesidades del ser humano viene de “ecos” cas, bien y “nomos” estudio, tratado del buen manejo o arreglo de la casa, también se le puede llamar hoga-hoguera = fuego/llama. La cultura occidental toma las raíces griegas para definir la economía.
RELACION DELA ECONOMÍA CON OTRAS MATERIAS Y CIENCIAS.
Geografía: Comprende el clima, el territorio, las latitudes, hidrografía que son corrientes de todo lo que se refiere al agua, incluso el almacenamiento y potabilización, transporte etc.; actividades pesqueras que se refieren no nada más a subsanar la necesidad del lugar o a la población, si no la contribución de ese producto en exceso para zonasaledañas y si hubiera mayor producción para exportación.
Geografía Humana: Esta vinculada con la persona; la siembra (donde tiene que ver el clima). Clima- la siembra, diversidad. Estadística, matemática, etc.
No debemos olvidar que hay aspectos obligatorios de respeto como son las costumbres que son conductas reiteradas aceptadas por todos los seres humanos.
El uso no es obligatorio ya que es unaconducta reiterada no aceptada por todos.
Normalmente todo lo que es proceso que requiere de una conducta reiterada y en la cual intervienen mucho los medios de comunicación.
Medicina: Preventiva, Curativa, todas ellas representan un costo o un precio para quien da el servicio.
Derecho: Requiere de un orden jurídico que se refiere a una actividad económica también, ya que nuestro país tiene loque se llama UN ESTADO DE DERECHO. Cuando se aplican las normas jurídicas por lo tanto estamos dentro del proceso económico, también parcialmente participamos en un Estado de Derecho.
Definición de Derecho Económico: Es una ciencia social que agrupa un conjunto de principios y normas jurídicas que se encargan de regular y estudiar la conducta para la satisfacción de las necesidades.
Lasnecesidades comunes se satisfacen a través de: la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ECONÓMICO.
Regulación de la actividad económica corresponde a México en la primera guerra mundial de 1814, el prevenir tener la precaución y crear normas que NJ para regular las necesidades. El imperio austrohúngaro y el imperio otomano, por si...
tracking img