Derecho economico

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
04/04/2008

Derecho Económico

Se ha cuestionado su carácter en cuanto si se lo puede encasillar como derecho público o privado, ya que para algunos autores no constituye un derecho en cuanto a disciplina jurídica, sino que un conjunto de legislación sobre economía.
Otros tienden a precisar el objeto específico y propio de esta disciplina, presentándola como una rama diferente al derechoobjetivo; incluso como una “especialidad jurídica”.

GOLSMITH Es el derecho de la economía organizada.
GUSTAVO RADBRUCH Es un derecho regulador de la economía mixta, que tiene por finalidad conciliar los intereses generales protegidos por el Estado, por un lado, y los intereses privados, por otro.

Cualquiera quesea la definición o concepto del derecho económico, existen elementos implícitoscomunes a toda definición:

1) Busca organizar la economía desde un punto de vista macrojurídico.
2) Asigna al Estado un poder de dirección
3) Que se trate generalmente de normas pertenecientes a derecho público
4) Normalmente persigue proteger a los sectores débiles de la sociedad.
5) Son normas con carácter nacional

Fuentes materiales del derecho económico

Se concibencomo los sistemas de proposiciones, reglas o principios que informan el contenido concreto de un orden jurídico determinado.
Aplicado al derecho económico, las fuentes serán aquellos principios formales y materiales que disciplinan la actividad económica del Estado, ya sea en la dirección o rectoría económica, o su ámbito de participación o intervención substitutiva en el sistema económico.Fuentes formales (que conforman el marco constitucional, reglamentos y demás)

Facultan al Estado para dirigir y planificar el desarrollo económico, dando origen al orden público económico.
Ellas no son neutras, ni imparciales, desde el punto de vista de los grupos de interés o de presión que rodean al Estado.
Se habla de fuentes reales, que en ciertas circunstancias influyen en laaplicación estatal de normas en un sentido u otro.
En las fuentes nacionales, puede encontrarse los grupos de presión (empresarios, sindicatos, etc.).
Entre fuentes extranjeras, los organismos internacionales, inversionistas, etc.
Asimismo puede encontrarse también, asumiendo las grandes transformaciones de la comunidad internacional, fuentes tecnológicas, sociológicas, etc., que influyen en laeconomía.

Sujetos derecho económico

Agentes económicos en general sea cual fuere su forma jurídica o su naturaleza patrimonial que actúe en la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios.
Técnicamente, los sujetos del derecho económico son el Estado (como rector del proceso económico) y los diversos agentes ejecutores de las actividades económicas de un país. Estosignifica que se trata de agentes que están en el sector público, privado y de los consumidores, pero insertos en el circuito general del sistema económico, esto es, como oferentes o consumidores reales.

Características derecho económico

1) Instrumental, dado que sus normas disciplinan la conducta del Estado en el ámbito del sistema económico, ya que este no posee una vida autónoma, sinoexiste una política económica a elaborar y ejecutar.

2) Finalista, ya que persigue objetivos macrojurídicos que apuntan al equilibrio económico y a una mejor distribución de la riqueza, generada por la sociedad en su conjunto. Su finalidad protectora de los sectores débiles del cuerpo social, se hace relevante en aquellas normas que guardan en consumo, salvaguardando los intereses de la sociedad,quien estaría en desventaja frente al poder de los comerciantes.

3) Dinámico, atendido la vocación transformadora y de justicia social. Dado que es cambiante, adaptable a la equidad y por consiguiente fluido.
Su fuente generadora recibe en el mundo constitucional su instrumentación que emana más que en la ley propiamente, de las facultades reglamentarias y administrativas del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS