Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El artículo 5 Constitucional, es una garantía individual que, consagra la libertada de trabajo y sus límites, los títulos profesionales, la prohibición de trabajos obligatorios, los serviciospúblicos obligatorios, y los límites a la libertad contractual, los cuales se definen a continuación:
En el texto Constitucional, se establece que los mexicanos nos podemos dedicar a cualquier profesión,aprender cualquier oficio o dedicarnos a cualquier actividad económica, siempre y cuando el trabajo sea "LICITO".
De igual forma, establece que por ministerio de Ley, en cada Estado se determinaracuales son las profesiones que necesitan un título para su ejercicio, cuales son los requisitos necesarios para obtenerlos y que dependencia es quien la tramita.
Asimismo, determina la prohibición detrabajos obligatorios, esto es que se prohíbe la esclavitud, determinando una retribución por el trabajo realizado, con pleno consentimiento de ambas partes, salvo que una autoridad judicial obligue arealizar algún trabajo sin remuneración.
Establece, que los servicios públicos, serán obligatorios por disposición de ley.
Finalmente, impone limites a la libertad contractual, esto es, prohibircontratos en los que se limite la libertad personal, en las que se renuncie a ejercer el trabajo, así como que limita las condiciones en las que se llevara a cabo el trabajo que se desempeñe y que seaconforme a la ley, y en caso de incumplimiento se genera responsabilidad civil.

El artículo 9 Constitucional, es una garantía individual que, consagra el derecho de asociación y la prohibición dedisolver a las asociaciones.
Esencialmente se refiere en su primer párrafo al derecho de asociación, que todos tenemos derecho a reunirnos o asociarnos libremente para tratar cualquier tema, pero con lasalvedad, de que tratándose de asuntos políticos, estas asociaciones única y exclusivamente, se encuentran reservadas para los ciudadanos mexicanos, como los partidos políticos, en donde cada...
tracking img