Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HIPÓTESIS REFERENCIALES DE LA INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN
Delitos económicos y financieros son aquellos hechos antijurídicos e ilegítimos a través de los cuales, un grupo de funcionarios públicos y de individuos u organizaciones privadas usufructúan y se apropian de los recursos, bienes y el patrimonio público para provecho propio.
Klaus Tiedemann en su libro “Poder Económico y Delito”sostiene que: “son las transgresiones en el ámbito del Derecho Administrativo económico o sea contra la actividad interventora o reguladora del Estado en la economía. Abarca también las infracciones en el campo de los demás bienes jurídicos colectivos o supraindividuales de la vida económica ...e incluye los delitos patrimoniales clásicos (estafa, extorsión, defraudación cohecho, etc.) cuando éstosse dirigen contra patrimonios supraindividuales (como en los casos de obtención fraudulenta de subvenciones o créditos estatales) o cuando constituyen abuso de medidas e instrumentos de la vida económica.”
Los actos ilícitos en materia económica y financiera se producen a partir de las conexiones entre las decisiones económicas públicas y los intereses privados. Atentan contra la libertad decompetencia y se sustentan en el abuso del poder.
En ellos, se involucran, tanto los funcionarios de los diversos niveles del Estado, como determinados individuos y empresas del sector privado, que se coluden y actúan en perjuicio del país y de todos los ciudadanos al ocasionar la pérdida de grandes cantidades de dinero que debieran permanecer como recursos fiscales.
LA CORRUPCIÓN ECONÓMICA ENEL PERÚ DURANTE EL RÉGIMEN DE ALBERTO FUJIMORI
El grupo de poder corrupto liderado por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos capturó el Estado peruano en 1990 y se constituyó en red autoritaria desde 1992 hasta noviembre del 2000. Buscó justificar su accionar en la necesidad de aplicar un conjunto de reformas estructurales para sacar al país de la crisis económica en la que se encontraba afinales de los años ochenta. Sin embargo, transcurrida la década, es claro que existe una grave contradicción entre los objetivos originales planteados y los resultados de las acciones del régimen. Los procesos derivados de dichas reformas, fueron utilizadas para que este grupo de poder asociado ilícitamente, actuara en contra de los intereses del Estado y de la sociedad peruana.
A despecho de supropio discurso de ortodoxia liberal, que preconizaba una pulcra y mínima participación del Estado en la esfera económica, el régimen fujimorista intervino activamente en la economía en función de los intereses de la red de corrupción. En el manejo de los grandes – y muchas veces dolosos - negocios de la década se halla la mano del Estado favoreciendo intereses privados.
En los procesos deprivatización, salvataje bancario, negociación de la deuda pública, las grandes licitaciones y adquisiciones del Estado, intervino activamente el gobierno y fue un agente de transferencia de recursos públicos a manos privadas, a partir de negociaciones políticas y a cambio de beneficios económicos ilegales para financiar la red de corrupción. La aplicación de las reformas económicas neoliberales se dioen el marco de un régimen autoritario que las desfiguró y utilizó.
NUESTRA HIPÓTESIS DE TRABAJO
La hipótesis de partida de la Comisión establece que, durante la década pasada un grupo corrupto de altos funcionarios públicos y de mandos militares asociados ilícitamente para delinquir capturaron el Estado con el objeto de imponer un régimen autoritario e ilegítimo, que garantizara su propiareproducción y continuidad. Esta asociación utilizó un conjunto de mecanismos que permitieron la transferencia ilícita de recursos públicos a manos privadas, ya fueran propias o de terceros.
Este núcleo corrupto ha estado integrado por diversos grupos vinculados de forma distinta y particular al poder político.
• El ex - Presidente Alberto Fujimori y su entorno personal que asumieron al Estado y...
tracking img