Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO ECONÓMICO

Sherry E. Osorio Fernández

SUMARIO: I. Introducción. II. Antecedente, Historia del Pensamiento Económico, Raíz etimológica y Concepto de la palabra Economía, Adam Smith, C. Conceptos básicos internacionales: regionalización, internacionalización, integración y multilateralismo, III. Legislación Reglamentaria de los Recursos Naturales, A. Hidrocarburos,Ley Reglamentaria del Art. 27 constitucional en el Ramo del Petróleo (DOF, 29 de noviembre de 1958) y su reglamento (DOF, 25 de agosto de 1959), Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismo Subsidiarios (DOF, 16 de julio de 1992), Reglamento de Gas Natural (DOF, 18 de noviembre de 1995), Contratos de Servicios Múltiples, Reglamento de Gas Licuado del Petróleo (DOF, 28 de junio de 1999), Ley dela Comisión Reguladora de Energía (DOF, 31 de octubre de 1995), Permisos de cogeneración, autogeneración y autoabastecimiento a empresas privadas, El capítulo de energía y petroquímica básica en el TLCAN, IV. Unidad IX, 2. Definición de Turista.

I. Introducción

Este estudio se produjo como parte del compromiso adquirido a bien, para el desarrollo del plan de estudios que la UANL, a través dela Facultad de Derecho y Criminología, El sistema de educación semi-presencial y a distancia del SEPAD, el Titular de la materia Roberto A. Flores Martínez proporcionan a los estudiantes con aspiración a la Licenciatura en Derecho y que por la otra, un servidor con aptitud a ello, actualmente cursando la materia de Derecho Económico.
El objetivo que nos ha llevado a esta presentación, fue elobtener mayor comprensión sobre el contenido de los capítulos ____ del programa de trabajo; como segundo objetivo adquirir y desarrollar habilidades metodológicas con la que se debe estructurar una investigación profesional, siendo el campo jurídico el de especial importancia.
Los objetivos; observación, análisis, desarrollo, metodología y aplicación, fueron cubiertos en el desarrollo de laasignatura, y discernidos con el apoyo y comparación de dos autores o más, lo que enriquece el texto. En cuanto a sus limitaciones, en lo que respecta al desarrollo del tema, como lo mencionamos antes, es precisamente esa diversidad de opiniones que abre un sin número de interrogantes que hubiéramos deseado abarcar en algunos puntos del Derecho Económico.
Los métodos utilizados para el desarrollode la presente investigación, fue básicamente; el método inductivo y el analítico, ya que básicamente son conceptos lo que estudiamos, partiendo del particular para llegar a la generalidad en el orden de ideas se dividió en cuatro secciones la investigación, correspondiéndole a la primera la introducción; posteriormente desarrollé los antecedente, la Historia del Pensamiento Económico; despuésal capítulo de los Hidrocarburos, y finalmente al concepto de turista.
Antes de adentrarnos a la materia, es importante indicar que se utilizó como pilar en el desarrollo de la presente investigación, el libro de Introducción al Derecho Económico del tratadista Jorge Witker, comparando sus ideas con otros autores, y citas de otras publicaciones que ha enriquecido los conceptos base, principioesencial en el estudio de la materia Derecho Económico.

EL MARCO JURÍDICO DE LA ECONOMÍA

1. El Derecho económico entendido no como una rama del derecho, sino como el enfoque de un nuevo orden jurídico, para el desarrollo económico.

Aunque existen autores que ubican al Derecho económico como una rama del Derecho público, dada la naturaleza teórica de la relación recíproca entre el derecho y laeconomía, el Derecho económico, envuelve todas las ramas jurídicas, saltando las clasificaciones tradicionales.

El Profesor Laubadere, expresa: “El Derecho público económico puede ser definido como la parte del Derecho público, que descansa sobre el dominio de la economía”.

2. Antecedentes de Derecho Económico.

Desde la aparición del hombre, la economía ha tenido una importancia...
tracking img