Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PACIFICO
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

ASIGNATURA: derecho económico

CATEDRATICO: LIC. Guillermo Cisneros Domínguez

TRABAJO DE investigación
Y EXPOSICION
Unidad i, ii y iii De derecho económico
ALUMNA:
CECILIA GARCIA REYES

SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca. Julio DE 2011.

UNIDAD I
GENESIS YDESARROLLO DEL DERECHO ECONOMICO EN EL SIGLO XX
ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO EN MEXICO DESDE 1810
ES CIERTO QUE DESDE 1810 EXISTEN ELEMENTOS REGULATORIOS QUE SE CONSTITUYEN EN ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONÓMICO ACTUAL, SIN EMBARGO, PARA EFECTOS DE ESTE ESTUDIO CONSIDERAREMOS PERTINENTE INICIAR LA REVISIÓN DE PRECEDENTES DESDE 1917.
EL DERECHO SURGIDO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA TENÍA QUECONVERTIRSE DE INSTRUMENTO DEL STATU SOCIAL DEL ANTIGUO RÉGIMEN, EN UN FACTOR DE CAMBIO SOCIAL. ASÍ LO ENTENDIERON LOS CONSTITUYENTES DE QUERÉTARO, AL PROCLAMAR EL 5 DE FEBRERO DE 1917, EN DICHA CIUDAD, LA CONSTITUCIÓN MEXICANA QUE HABRÍA DE HERMANAR EL DERECHO CON LA JUSTICIA SOCIAL AL CONVERTIR EN NORMAS LOS RECLAMOS DE “TIERRA Y LIBERTAD”, DE “SUFRAGIO EFECTIVO Y NO REELECCIÓN” QUE CRUZARON PORTODOS LOS ÁMBITOS DEL PAÍS DURANTE LOS AÑOS DE LA GUERRA CIVIL.
CIERTOS PRECEPTOS DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL CONSTITUYEN PRECISAMENTE LA BASE DE TODA LA FUTURA ESTRUCTURACIÓN SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO, LA EXPRESIÓN DE NUEVAS ESTRUCTURAS DE ENCUADRAMIENTO COMPATIBLES Y CONGRUENTES CON EL PROCESO DE DESARROLLO NACIONAL QUE SURGIERA COMO RENOVACIÓN NECESARIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN DEPUESTO POR LAREVOLUCIÓN SOCIAL. ESOS PRECEPTOS, ELEMENTOS NECESARIOS PARA FUNDAR UN NUEVO ORDEN –BAJO SUPUESTOS DE LA ACCIÓN INTERVENTORA DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA PARA EL LOGRO DE UN DESARROLLO ECONÓMICO MÍNIMO QUE PROPICIE LA INSTAURACIÓN DEL PRINCIPIO DE LA DEMOCRACIA ECONÓMICA- SON LOS QUE VAMOS A REPASAR SOMERAMENTE PARA DEJAR SENTADAS LAS BASES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA LEGISLACIÓN SECUNDARIA POSTERIOR QUEPUEDE CONSIDERARSE COMO EL DERECHO ECONÓMICO INNOMINADO MEXICANO, HARTO URGIDO DE SISTEMATIZACIÓN Y ATENCIÓN POR PARTE DE LA DOCTRINA.
LA PECULIARIDAD DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917 ES LA DE DEJAR DE SER, COMO HASTA ESA ÉPOCA ERA LO NORMAL, SIMPLEMENTE UNA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, ENCARGADA MERAMENTE DE FIJAR LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVO DEL ESTADO, PUESTO QUE ADEMÁS ESTABLECE PRINCIPIOS QUECONFIGURAN TODA UNA ESTRUCTURA ECONÓMICA BASADA EN LAS REALIDADES DE LAS NUEVAS RELACIONES SOCIALES SURGIDAS DEL MOVIMIENTO ARMADO DE ESA ÉPOCA.
Y PARA HACER REALMENTE DE LA CONSTITUCIÓN, UN VERDADERO INSTRUMENTO DE GOBIERNO, LA ORGANIZACIÓN CLÁSICA DE FUNCIONES –CUYO FIN ES EL PODER BALANCEADO EN UN ESTADO LIBERAL CLÁSICO- DEBIÓ DESAPARECER PARA QUE EL ESTADO MEXICANO TUVIESE EN LA CONSTITUCIÓNUN INSTRUMENTO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA. EL ESTADO MEXICANO A PARTIR DE 1917 ES, NO UN ESPECTADOR IMPASIBLE DE LA VIDA SOCIAL, SINO EL AGENTE MÁS CAPACITADO Y MÁS FUERTE, PARA DIRIGIR, REGLAMENTAR Y PROMOVER EL BIENESTAR DEL MAYOR NÚMERO DE SUS MIEMBROS.
ELLO SOLAMENTE PODÍA OBTENERSE EN UN ESTADO CUYO GOBIERNO SE APARTASE, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ORGANIZACIÓN, DE LOS MARCOS TRADICIONALES.LA CONSTITUCIÓN DE 1917 TUVO LA NECESIDAD DE OTORGAR AL PODER EJECUTIVO FACULTADES DESCONOCIDAS EN LA CONSTITUCIÓN ANTERIOR DE 1857, DESECHANDO LA IDEA DE ESTABLECER EQUILIBRIOS FUNCIONALES E INCLINÁNDOSE HACIA UN VERDADERO DESEQUILIBRIO –AÚN MAYOR POSTERIORES REFORMAS CONSTITUCIONALES- A FAVOR DEL EJECUTIVO, EN QUIEN HABRÍA DE RESIDIR EL CENTRO DE GRAVEDAD DEL SISTEMA PARA PODER LLEVAR A CABOLAS ENORMES TAREAS QUE LE IBA A ENCOMENDAR.
SI SE ANALIZA MÁS A FONDO LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA PERFILADA POR LA CONSTITUCIÓN SE PUEDE AFIRMAR QUE ESOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS QUE ORGANIZAN Y CARACTERIZAN LA VIDA ECONÓMICA DEL PAÍS SE ENCUENTRAN EN LA BASE MISMA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y MUY PARTICULARMENTE EN SUS ARTÍCULOS 27, 28, 123 Y 131, SIN PRESCINDIR DE ALGUNOS OTROS IGUALMENTE...
tracking img