Derecho economico..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
E
l estado como ente abstracto y titular permanente del poder, ha asumido diversos roles en la economía. El derecho económico es el derecho de la economía política.
El derecho y la economía son elementos base de esta disciplina nacida en época de entre guerras donde los estados y sus componentes quedaron en desamparo, caos y crisis, producto de esa irracional beligerancia-evidencia que nos revela que las guerras no sólo son por causa política o ideológica, si no en su mayoría son de consideración económica, se demandaba de un alguien que emerja como coordinador, organizador o restaurador de una realidad imperante, y ese alguien no pudo ser otro que el mismo estado a quien se le asignó la responsabilidad de elaborar la estructura de normativa legal donde seamoldarían las figuras económicas surgidas al clamor del hecho social internacional que iban pronunciándose cada vez variada y exigente, producto del cúmulo ilimitado de necesidades a ser cubiertas o satisfechas con los escasos bienes y recursos existentes..
El estado al asumir tal encargo, se pensó que este era de emergencia, o su asistencia temporal en la rectoría de la economía, pero no sucedió así,cada vez fue tomando mayor proporción, llegando a institucionalizarse. Varias fueron sus posiciones en el orden administrativo con atribuciones atentas a modelos implantados sean estos: absolutistas, mercantilistas, liberales, capitalistas monopólicos o financieros e imperialistas que impusieron formas de dependencia, miseria y degradación en la población, que optaron luego por búsquedas dealternativas.
Manifestaciones de esa naturaleza fueron las que engendraron nuevas corrientes de pensamientos aupados por gremios y organizaciones políticas reclamando derechos fundamentales para la población, misma que paulatinamente se escribieron en textos constitucionales y tratados como: derecho a la existencia, a la seguridad social, a la propiedad, a la autoría, entre otros. Que luego seinsertaron como derechos económicos, políticos o sociales de la población, en la carta suprema de los países.



DEFINICIÓN DE DERECHO ECONÓMICO.
El derecho económico es el conjunto de estructuras, valores, principios, normas, procedimientos, medidas técnicas y jurídicas de la economía organizada, del desarrollo económico y social del estado, el cual las fórmula para la realización y dirección desu política económica , publica, privada, donde prevalece el interés general. Comprende además las relaciones entre los agentes de la economía dirigida o de la economía social del mercado. Todo ello a fin de proveer y garantizar las condiciones y objetivos de implantación, estructuración, funcionamiento, reproducción de la economía social del mercado.
El derecho económico nos conduce a constar,atendiendo diversas visiones y tendencias ideológicas imperantes en el mundo, donde el estado ha trajinado, en forma cambiante, asumiendo diversas funciones con respecto a materias económicas.
Es una disciplina que estudia la organización del desarrollo socioeconómico del estado y las normas que rigen, coordinando la actividad pública con la particular, para el logro de los objetivos propuestos.No existe norma de derecho que no contenga una pretensión económica, trátese estas de relaciones individuales, grupales, o de región; confirma lo dicho, el tema de actualidad y de discusión: la globalización económica, mismo como proceso arrastra a otro, este es el cambio, situación no excluyente. Este fenómeno latente e inevitable, sustenta su potenciación el avance tecnológico, a su merced lasdistancias se acortan y por otro lado rebasan las fronteras nacionales, sujetas a desaparecer, facilitando, en un eje: la información inmediata y oportuna claves del éxito en todo orden, y en otro: el valor del conocimiento gran activo de las personas y las naciones, esta responde en todo caso, a la normatividad jurídica de las figuras económicas creadas en el hecho social, cuya vivencia se...
tracking img