Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV UNIDAD
MATERIA: DERECHO ECONOMICO
SISTEMA MONETARIO

4.- Medios Monetarios (formas de monedas)
4.1.- Paridades monetarias, tipos de cambio e impacto en precios
* Su valuación y sobre-valuación
* Inflación y deflación
4.2.- Políticas cambiarias
1. Libre flotación
2. Banda de flotación
3. Deslices monetarios
4.3.- Mercado de dinero
* Concepto de tasa de interés, simples compuestos,reales y nominales
* Tasa lideres, títulos de gobierno (Cetes, Tesobonos, etc.) unidades de inversión (UDIS)
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS A DESARROLLAR:
1.- Exponga en qué consisten los medios monetarios
Se le llama así a la estructura monetaria, que establece legalmente la circulación monetaria de un país y que comprende: 1) la mercancía, que desempeña la función de equivalente general; 2) launidad monetaria: el patrón de precios; 3) los medios legales de circulación y los medios de pago (dinero metálico, papel moneda, moneda fiduciaria: billetes de banco) ; 4) el sistema de acuñación de las monedas (de pleno contenido: de oro; subsidiarias - moneda de cambio- de plata y cobre); 5) el tipo de emisión de los billetes de banco y de los valores del Estado (dinero papel).
2.- Exponga en quéconsiste la paridad monetaria:
El valor de una moneda local con respecto a otra extranjera la comparación entre ellos, cual es más fuerte y cual el débil. El valor de una indica la forma de transacción, cuánto cuesta una de ellas, cuanto debes pagar por la extranjera.
3.- Exponga en qué consiste el tipo de cambio y su impacto en los precios:
El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasao relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.
4.- Exponga en qué consiste la inflación y deflación:
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizaníndices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.
Eneconomía se llama deflación a la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres del nivel de precios de bienes y servicios. Es el fenómeno contrario al de la inflación.
Suele responder a una caída en la demanda y puede tener consecuencias más negativas que la inflación.
5.- Exponga en qué consiste las políticas cambiarias:
La política cambiaria atiende el comportamiento de la tasa decambio de divisas. Es un tipo de cambio que equilibra el tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real. Tomando un caso particular, la escasez de dólares eleva su precio, beneficiando la exportación y por lo tanto el gobierno debería sacar dólares a circulación. Cuando hay muchos dólares en circulación, por el contrario, se cotizan a menor precio beneficiando a los importadores que comprandólares para comprar productos del extranjero. En este caso, el gobierno debería retirar dólares de circulación para equilibrar el tipo de cambio.
6.- Exponga en qué consiste la libre flotación:
Situación en la que se encuentran aquellas monedas cuyo tipo de cambio es el resultante del libre juego de la oferta y la demanda.
7.- Exponga en qué consiste la banda de flotación:
Se refiere al rangodentro del cual se puede moverse libremente el tipo de cambio cuando la política cambiaria se rige por un mecanismo de bandas.
Si el tipo de cambio se topa con el techo o piso de la banda, la política cambiaria pasa a ser una de tipo de cambio fijo.
8.- Exponga en qué consiste los deslices monetarios:
Son pequeñas minidevaluaciones diarias y programadas de una moneda contra otra para que así...
tracking img