Derecho economico

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Capítulo Cuarto
Soberanía económica

Sección tercera
Endeudamiento Público

Art. 289
La contratación de deuda pública en todos los niveles del estado se regirá por las directrices de la respectiva planificación y presupuesto, y será autorizada por un comité de deuda y financiamiento de acuerdo con la ley que definirá su conformación y financiamiento. El Estado promoverá las instanciaspara que el poder ciudadano vigile y audite el endeudamiento público.
El Ecuador al formar parte de diferentes organizaciones internacionales como la OEA, ONU, UNASUR, entre otras, es beneficiario de cierta cooperación internacional destinada al mejoramiento social y económico de cada país. Sin embargo históricamente el país ha cargado con el peso de una deuda externa que lo que ha fomentado es lapobreza, el aperturismo de mercado y sobre todo la dependencia externa con relación a los países desarrollados, además ha quedado claro que las condiciones impuestas por el FMI para la prestación de dinero y fondos no han sido las mas adecuadas y se han situado en los lineamientos del Consenso de Wahington, que favorece la privatización y el endeudamiento con altas tasas de interés, factores quesolamente han beneficiado a los países del primer mundo.
Es por esto, que las disposiciones constitucionales vigentes, garantizan , en cierto modo, que el endeudamiento publico debe encontrarse sustentado o fundamentado en un análisis presupuestario que de a conocer el monto de endeudamiento necesario y requerido, de tal manera que el dinero que se reciba sea empleado para los aspectosplanificados previamente y no para otros que conllevarían al uso deficiente del mismo y la satisfacción de necesidades individuales y no colectivas, que en si, es la finalidad del Estado a través de una correcta prestación de servicios públicos.
Para la integridad de la planificación y del respectivo presupuesto, se establece que se deberá formar un comité de deuda y financiamiento que deberá velar por latransparencia de su conformación y funcionamiento.
Posteriormente, una vez revisada y analizada la pertinente documentación, la Funcion de Transparencia y Control social, deberá vigilar el tramite o proceso de endeudamiento publico y auditarlo cuando lo considere pertinente, con el objetivo de mantener el control de legalidad en el país.
Art 290
el endeudamiento público se sujetara alas siguientes regulaciones.
1- Se recurrirá al endeudamiento público solo cuando los ingresos fiscales y los recursos provenientes de cooperación internacional sean insuficientes.
2- Se velara para que el endeudamiento público no afecte a la soberanía, los derechos, el buen vivir y la preservación de la naturaleza.
3- Con el endeudamiento público se financiaran exclusivamenteprogramas y proyectos de inversión para infraestructura, o que tengan capacidad financiera de pago, solo se podrá refinanciar deuda pública externa, siempre que las nuevas condiciones sean más beneficiosas para el ecuador.
4- Los convenios de renegociación no contendrán, de forma tacita o expresa, ninguna forma de anatocismo o usura.
5- Se procederá a la impugnación de las deudas que sedeclaren ilegitimas por organismo competente. En caso de ilegalidad declarada, se ejercerá el derecho repetición.
6- Serán imprescindibles las acciones por las responsabilidades administrativas o civiles causas por la adquisición y manejo de la deuda pública.
7- Se prohibirá la estatización de deudas privadas.
8- La concesión de garantías de deuda por parte del estado se regulara porley.
9- La función ejecutiva podrá decidir sin asumir deudas de gobiernos autónomos descentralizados.
El Estado garantiza que se recurrirá al endeudamiento público siempre que los ingresos públicos o los recursos disponibles en nuestro país se encuentren agotados o escasos. Y estos serán invertidos en proyectos de infraestructura.
Se velara que el endeudamiento público no afecte a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS