Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9188 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la modernidad actual se ha definido a la economía como la ciencia que estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.
Considerando, por otro lado, que la economía por simisma no basta para responder a las necesidades de la sociedad, sino que debe estar inserta en un conjunto de normas jurídicas, podemos explicar que exista el derecho económico, al que podemos definir como la rama del derecho que tiene por finalidad organizar y regular la actividad económica.
Esta rama del derecho, nace a partir de los desafíos que involucro la 1° Guerra Mundial para laseconomías de los países beligerantes, ya que la realidad de esos años hizo que el pensamiento económico clásico, que prohibía en forma absoluta la participación del estado en la economía, por considerarlo como un gendarme de la actividad económica que debían desarrollar los individuos, hiciera crisis.
El estudio de la intervención del estado en la economía, que se origina en Alemania, pronto fue objetode estudio en otros países, y es así como en 1932, ya en España muchos profesores ya impartian una cátedra de derecho económico.
Finalizada la segunda guerra mundial, el derecho económico va a pasar a ser lo que es hoy, un derecho no puramente de intervención del estado, sino que de regulación de la actividad económica, concretándose en un sistema económico, que a su vez, responde a ciertosprincipios, normas y características, que los diferencian de otros.

INDICE

PAGINA

UNIDAD I
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE DERECHO ECONÓMICO…………………………….. 04

UNIDAD III
EL DERECHO ECONÓMICO EN LOS SISTEMAS ECONÓMICOS DEL SIGLO XX……….. 06

UNIDAD IV
ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONÓMICO………………………………………………. 10

UNIDAD V
ORGANIZACIÓNECONÓMICA DEL ESTADO MEXICANO…………………………………… 16

UNIDAD VI
RECURSOS NATURALES………………………………………………………………………….. 18

UNIDAD VII
LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL DERECHO ECONÓMICO COMO INSTRUMENTO
DE UNA POLÍTICA FISCAL PARA EL EQUILIBRIO DE LA ECONOMÍA……………………. 21

UNIDAD X
EL DERECHO ECONÓMICO COMO INSTRUMENTO PARA MEJORAR LA CALIDAD
DE VIDA………………………………………………………………………………………………... 27CONCLUSION……………………………………………………………………………………….... 28

UNIDAD I
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE DERECHO ECONÓMICO

El Derecho Económico y el Derecho de la Economía.
El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa oimperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.
Se define como el papel que tiene el Derecho (entendido en este caso como sistema jurídico) en la regulación de la actividad económica. Este marco legal que establece las reglas del juego neutrales paralos actores económicos[] abarca las transacciones bursátiles, la auditoría de negocios, las leyes referentes a la economía (como las leyes monetarias, por ejemplo), y en general todas las actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados. Se observa entonces hasta qué punto los campos de la economía y el Derecho están íntimamente ligados y mantienen una interacción constante entre sí.Asimismo, cabe anotar que el hecho de ejercer influencia en la esfera económica le da al Derecho un carácter multidisciplinario, amplía notablemente su campo de acción y hace un distanciamiento de la tradición antigua europea.[
La relación entre derecho y economía ha ido variando de acuerdo con las necesidades históricasdadas por el sistema capitalista y las diversas estructuras sociales....
tracking img