derecho economico

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área de Ciencias Políticas y Jurídicas
Cátedra: Estudio Jurídico Conductual
Sección 7, viernes y sábado
San Juan de los Morros
Estado Guárico




DERECHOS ECONOMICOS





Profesor: Luis Meza Alumnos(as):
Pérez de Flores Iraima J.C.I 11.760.741
Monagas Bello Luis M. C.I 7.884.576


OCTUBRE 2013
DERECHOS ECONOMICOS
Son el conjunto de preceptos jurídicos que establecen los lineamientos que garantizan y regulan todo lo referido a la Iniciativa Privada y a la Libertad Empresarial así como la autoridad del Estado para controlar dicha actividad.
La Constitución Nacional es muy clara al incluir y aclarar aspectosimportantes tales como:
• El combate para con los Monopolios, y la ayuda a La Libre Competencia. Dicho “combate” al Monopolio no es referido solamente al ámbito comercial, sino también a otras formas de agrupación que lleven al mismo resultado. Y no sólo están referidos a las empresas privadas sino también a las públicas.
• La consagración constitucional de los llamados “delitoseconómicos” como: la usura, la especulación, el acaparamiento, entre otros.
• La garantización del Derecho a La Propiedad, así como La Expropiación por Causa de Utilidad Pública.
• La Confiscación de Bienes está expresamente prohibida, al menos que este referida a casos especiales y mediante sentencia judicial firme.

ALCANCE DE LOS DERECHOS ECONOMICOS
En cuanto a la defensa al consumidor,La Constitución da las directrices que La Ley debe seguir. Se reconoce el derecho de los trabajadores y la Comunidad para organizarse de forma asociativa, en tal sentido las Cooperativas, Cajas de Ahorro y otras formas de organización de este tipo adquieren mayor relevancia, ya que el Estado asume la tutela y garantía para el desarrollo de las mismas puesto que contribuyen con el desarrollo de LaEconomía Popular.
"Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley".

LIMITACIONES:

Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia sin más limitaciones que las establecidas por las leyes, por razones de desarrollo humano,seguridad, sanidad, protección de ambiente u otras de interés social, donde el estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industrias, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar,racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.


Conforme a lo establecido en el Capítulo VII de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela los Derechos Económicos se en encuentran en los artículos:

Artículo 112 Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en estaConstitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sinperjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

Artículo 113 No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualesquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS